Los economistas piden certidumbre frente a la desaceleración

D. V.
-

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida, reclama medidas políticas para impulsar el consumo y la inversión

Los economistas piden certidumbre frente a la desaceleración

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida, ha advertido este miércoles de una "importante desaceleración" económica que exige "certidumbre política" para impulsar el consumo y la inversión empresarial en la Comunidad. 
Según los datos aportados por De Margarida relativos al Observatorio Económico de Castilla y León la Comunidad mantendrá la senda de disminución del PIB que se sitúa en torno al 2,1 por ciento para 2019 y del 1,8 por ciento para 2020. 
Para el decano y presidente de Ecova actualmente, dados los indicadores económicos, existe una "incertidumbre" política que hace que "el consumidor no consuma y que el empresario no invierta", lo que se traduce en una "desaceleración económica" que puede "ir a peor" dada la falta de confianza tanto de consumidores como de empresarios provocada por la situación política nacional. 
De Margarida ha señalado durante la presentación de los resultados del Observatorio Económico que las amenazas que sufre la economía de Castilla y León "tienen que ver sobre todo con la falta de cambios" por lo que ha insistido en la necesidad de que se produzcan reformas estructurales que permitan afrontar el futuro. 
De este modo, ha señalado a la importancia de acometer un cambio en la política energética, impulsar la internacionalización, la I+D+i y acciones que impulsen políticas poblacionales de forma "urgente" que logre el desarrollo rural y la atracción de inversiones extranjeras. 
Además, según el decano de Ecova, el futuro de la economía está marcado también por la desaceleración de la zona euro y la reducción de las exportaciones; la incertidumbre regulatoria en materias como las hipotecas o el alquiler y la temporalidad laboral, que se suman a la inestabilidad política. 
Por último, Juan Carlos De Margarida ha insistido en que deben tomarse medidas económicas como la contención del gasto público y la reducción de la deuda, junto con otras relacionadas con la estructura empresarial y social de Castilla y León. 


Las más vistas