Todos a pie este domingo

A. G. M.
-

Valladolid cierra al tráfico el casco histórico durante doce horas. De 10.00 a 22.00, solo se podrá entrar en bus (que será gratis), taxi (a 3,40 pidiéndolo a través de la 'app'), en vehículo eléctrico... o andando

El domingo, todos a pie

Valladolid vive este domingo su ‘Día sin Coche’ más fácil de los últimos años. Al caer el 22 de septiembre en domingo, el tradicional conflicto de intereses entre la movilidad sostenible y la cotidianidad de una jornada laboral cualquiera en la ciudad, se esfuma para plantarse ante un día que realmente puede ser sin coche. 

El domingo, todos sin coche a un casco histórico que vuelve a blindarse como en los peores días de las alertas contaminantes, esos en los que se restringe la entrada a la llamada ‘almendra central’. Se trata de una superficie de un millón de metros cuadrados, según destacan fuentes municipales, que detallan que la restricción del tráfico será de diez de la mañana a diez de la noche.

Este ‘Día in Coche’ supone el habitual colofón a la Semana Europea de la Movilidad, que se ha desarrollado esta semana y que se enmarca en una campaña coordinada a través de la Comisión Europea en decenas de ciudades de la UE y que, en esta ocasión, elegía el lema ‘Camina por nosotr@s’, centrado tanto en ir a pie como en bici. «La Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía», apostillan desde el Ayuntamiento, que ha impulsado hasta 40 actividades esta semana, aunque el grueso serán este domingo. 

El centro está cerrado para los vehículos convencionales, pero se permite la entrada tanto de los que van a GLP como los eléctricos (además de los de discapacitados y los de residentes). Todos los parking disuasorios y los buses de Auvasa son gratuitos durante todo el día, para tratar de fomentar su uso. Los taxis se apuntan también a estas medidas de transporte alternativo, a través del establecimiento de una especie de tarifa plana a 3,40 euros; eso sí, con unas condiciones muy claras: que la salida o llegada sea el centro (el área restringida) y que el servicio se solicite a través de la app ‘Pidetaxi’.

El ‘Día sin Coche’ se acompaña de un parque infantil de tráfico matutino en la Plaza Mayor y uno vespertino en La Antigua, así como talleres, exhibiciones de danzas en diversos puntos y el concierto de Los Suecos, a las ocho en La Antigua.