508 plazas libres en los parking de Delicias y La Victoria

M.R.I
-
508 plazas libres en los parking de Delicias y La Victoria - Foto: Jonathan Tajes

Son dos de los barrios con más problemas de aparcamiento. Los estacionamientos libres están en la plaza de la Solidaridad y en los dos de Arca Real. Suponen casi el diez por ciento de la oferta municipal

Los estacionamientos de concesión municipal en el barrio de La Victoria y en Las Delicias, dos de los barrios con más problema de aparcamiento en la capital,  tienen 508 plazas disponibles para vehículos de vecinos de la zona. A estos espacios hay que sumar las otras 111 disponibles para motocicletas, aunque estas están repartidas por seis estacionamientos de toda la ciudad (plaza Circular, paseo de Zorrilla, plaza de Lola Herrera, Mercado Central, plaza de la Solidaridad y Arca Real)
¿Cómo se explica esta situación ante la supuesta demanda de plazas de aparcamiento? El problema no es nuevo. Estos aparcamientos subterráneos para residentes, que el Consistorio impulsó en las últimas dos últimas décadas con un sistema explotación por gestión privada (la empresa adjudicataria construía la instalación y la explotaba durante 50 años) no han resultado «atractivos» para los vecinos, que tenían opción a una concesión por medio siglo. De hecho, en 2012 ya se planteó modificar la normativa para que a partir los usuarios pudieran ampliar la propiedad a perpetuidad. 
Esto ha permitido que de las casi 5.500 plazas repartidas por toda la ciudad solo haya 31 libres en el de la plaza de Lola Herrera, 273 en la plaza de la Solidaridad y 119 en el de Arca Real. Por contra, los de la calle Alberto Fernández, Daniel del Olmo, Guipúzcoa, Romojaro, Mirabel, Avenida de Palencia, Silió, Gutiérrez Semprún, Circular y paseo de Zorrilla no tienen ninguna plaza libre.
Una situación que el Ayuntamiento quiere revertir porque, según explica el  concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, la «prioridad»es rentabilizar el patrimonio municipal. En este sentido, su área encargó  el año pasado un informe a una consultora para decidir qué hacer con la concesión del aparcamiento de La Solidaridad, cerrado desde 20016 y con solo nueve plazas en concesión. Este análisis ha servido de base al equipo de Gobierno para decidir liquidar, sin derecho de indemnización, la concesión de dominio público a la empresa Teconsa y optar por la venta directa de plazas a la mitad del precio fijado anteriormente. «Se están rematando los últimos trámites jurídicos para sacar a la venta las plazas  por unos 7.500 euros, la mitad de los que costaban con la fórmula de concesión. También habrá opción de alquilarlas por unos 40 euros al mes. Se trata de ofrecerlas a precios competitivos para que sea rentable», explica el edil.
El informe encargado por el Ayuntamiento también resalta que la ubicación de este parking no está en la zona de mayor densidad en el barrio y que los edificios más cercanos tienen plazas de garaje, además de apuntar que los precios eran mucho más altos que los de mercado. «En el tema de los aparcamientos hay algunos que han funcionado bien, pero los que no está claro que es porque las condiciones no son atractivas para los residentes», detalla Gato. 
En este sentido, el Ayuntamiento rechazó la petición realizada en la asamblea vecinal de La Victoria, donde se planteó la posibilidad de que una de las tres plantas de este subterráneo se convirtiera rotatoria, como ya ocurre en los aparcamientos mixtos de Plaza de España, Portugalete e Isabel La Católica). No se entiende que existe demanda para una planta de rotatorio y se pone como ejemplo el aparcamiento de Plaza de Milenio, que ahora mismo arroja resultados negativos. De hecho, el actual equipo de Gobierno ha descartado la construcción de más aparcamientos de residentes.