Rioseco celebra la declaración de su Semana Santa como BIC

D.V.
-
Rioseco celebra la declaración de su Semana Santa como BIC

El origen de la Semana Santa de Medina de Rioseco se remonta a principios del siglo XVI

Medina de Rioseco conmemorará este domingo, 31 de marzo, la declaración de 'Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial' que recibió su Semana Santa el pasado mes de enero.

Con esta declaración, la Semana Santa riosecana se une a las otras dos de la Comunidad reconocidas como BIC de carácter inmaterial. La proyección de videos sobre la Semana Santa de Medina de Rioseco, la participación de la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco, Banda del Cristo de la Clemencia y la Agrupación Musical Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, serán parte del acto que será glosado por Monseñor Carlos Amigo Vallejo, informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El origen de la Semana Santa de Medina de Rioseco se remonta a principios del siglo XVI, época de crecimiento económico y demográfico de la villa, y ha conservado prácticamente inalterada su esencia, procesiones y ritos, que se han transmitido sin apenas interrupción, como seña de identidad, de generación en generación hasta hoy, detalla el Consistorio.

Si en 2009 la Semana Santa riosecana era declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, en este 2019 la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de la identidad, tradición y ritos en la Semana Santa de Medina de Rioseco, viene a reconocer esta manifestación como "un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad".

"Un aspecto determinante son las 17 cofradías de las que forman parte más de un 90% de la población de la localidad y que sienten la Semana Santa como el elemento principal de vinculación y se configura como la fuerza integradora que renueva y refuerza la pertenencia del individuo al grupo y a la sociedad, y como elemento básico de identidad global", concluye el comunicado.