Mañueco, a Sánchez: «Tenemos infraestructuras pendientes»

SPC
-

El presidente de la Junta asiste a la inauguración de la estación del AVE de Sanabria (Zamora)

Alfonso Fernández Mañueco y Raquel Sánchez, durante la inauguración de la nueva estación de AVE en Zamora. - Foto: JL Leal ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recordó ayer a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que «aún hay numerosas infraestructuras pendientes, entre autovías y ferrocarriles, todas ellas, obras prioritarias e imprescindibles para vertebrar Castilla y León y España» y reclamó un «avance decidido» en ellas para lograr impulsar a España en una «sola dirección y a una única velocidad». Una demanda, según recoge la Agencia Ical, que realizó durante el acto de puesta en servicio de la estación del AVE de Otero de Sanabria (Zamora), en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, en la provincia de Zamora, donde estuvieron presentes la nueva titular de Transportes,RaquelSánchez, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otros responsables de instituciones y entidades. 

Allí, el presidente autonómico defendió que esas obras prioritarias para Castilla y León «son oportunidades para las familias de esta tierra, ofrecen competitividad a las empresas de esta tierra, impulsan el desarrollo a de nuestras provincias». «Venimos trabajando desde hace muchos años en el impulso del Corredor Atlántico en sus múltiples versiones», demandó el presidente de la Junta, que también hizo una llamada para impulsar «todas las autovías y las obras de ferrocarril que necesitamos».

Respecto a la apertura de la nueva estación de alta velocidad enSanabria, aseguró que «es la apertura de oportunidades para las personas de esta preciosa zona de Zamora», y que esto va a permitir acercar toda esta zona al resto de España.  «La estación de Sanabria alta velocidad abre muchas puertas en esta comarca y puedo decir que las vamos a aprovechar», expuso, al tiempo que avanzó que la Junta seguirá apoyando con «decisión» el desarrollo de esta zona. 

El número uno del Ejecutivo autonómico destacó que cada infraestructura que «cada sistema de comunicación que llega a nuestros pueblos y ciudades es un nuevo pilar sobre el que se soportarán los proyectos de vida de nuestra gente» y consideró que la entrada en servicio de la Estación del AVE de Sanabria es «un paso más contra el déficit de infraestructuras del noroeste de España».

Por último, Fernández Mañueco hizo hincapié en el avance que la nueva infraestructura supone en las comunicaciones con Portugal y en las comunicaciones ferroviarias del norte y del noroeste norte a través de Castilla y León, con Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Por su parte, la ministra de Transportes destacó que la puesta en servicio de la estación supone un «importante paso en la mejora de la conectividad, la movilidad y la cohesión territorial y social de Sanabria y Zamora» y aseguró que su departamento seguirá trabajando «intensamente» con «el impulso y la oportunidad que nos brindan los fondos europeos que nos han venido a reforzar».

Madrid - Sanabria en menos de dos horas

La comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora, estará conectada con Madrid desde hoy, viernes, 23 de julio, a través del tren de alta velocidad en una hora y 50 minutos, después de que se pusiera ayer en servicio la nueva Estación del AVE de Otero de Sanabria, que ha supuesto una inversión superior a cuatro millones de euros. Desde el pasado 27 de octubre, cuando se abrió el tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, los usuarios de la comarca sanabresa que necesitaban tomar el Alvia, se veían obligados a hacer transbordo por carretera entre la estación de Puebla de Sanabria (Zamora) y la de A Gudiña (Ourense) en autobuses fletados por Renfe, algo que no será necesario con la entrada en servicio de la nueva infraestructura. Renfe ofrecerá cuatro servicios diarios por sentido entre Galicia, Sanabria y Madrid.