La Junta anuncia el concurso para la Casa Museo de Delibes

D.V.
-

El vicepresidente firma un protocolo de colaboración con la Fundación Miguel Delibes, con la presencia del presidente de la Diputación, pero sin representación del Ayuntamiento de Valladolid

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y la presidenta de la Fundación Delibes, Elisa Delibes, firman el Prot - Foto: Ical

La Junta anuncia el concurso para adquirir un inmueble para la sede de la futura Casa Museo de Miguel Delibes. Un proyecto sigue sin fechas concretas de ejecución un año después del compromiso del Gobierno regional de hacerse responsable del mismo. El Vicepresidente, Portavoz y Consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha firmado hoy el protocolo para la creación de la Casa Museo Delibes en Valladolid, junto al presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes. Un convenio al que también se sumará el Ayuntamiento de Valladolid que, sin embargo, no ha estado presente en el acto al que estaba invitado el alcalde, Óscar Puente.

Unas diferencias que explicó poco después la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. "El Ayuntamiento tenía un proyecto que podía haberse realizado a lo largo de este año y que creiamos, sinceramente, que permitía abrir la Casa Museo en lo que es Villa Julia, en la calle Zúñiga. Estaba muy estudiado y avanzado. Se desechó esa opción y estamos a la espera de ese concurso en el que haya distintas opciones de propietarios", apuntó Redondo, en la inauguración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. De hecho, en febrero del año pasado todo parecía apuntar a que esta era la ubicación idónea. Pero fue entonces cuando la Junta anunció el concurso para la adjudicación y que podría estar resuelto "en seis meses".

 

PROTOCOLO

El protocolo firmado hoy, suscrito también por el Ayuntamiento de Valladolid, que según fuentes consultadas por este periódico ha firmado por valija, se anuncia para promover la creación y sostenibilidad de la Casa Museo Delibes en Valladolid. En una nota se explica que la intención es que permita instalar, de forma estable, el legado de Miguel Delibes "para su conservación, estudio y difusión permanente, así como albergar la sede de la Fundación y generar actividades culturales y turísticas relacionadas con la figura y la obra del escritor vallisoletano.su intención de impulsar las actuaciones necesarias para la adquisición de un inmueble adecuado para ese fin, mediante un concurso público que sea convocado al efecto, y posterior cesión de su uso a la Fundación Miguel Delibes para los fines anteriormente mencionados". Además, el texto contempla que la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid manifiestan su intención de colaborar en la rehabilitación y adecuación del inmueble para su destino museístico y para la instalación de la sede de la Fundación Miguel Delibes. La Junta cuenta con una partida en los Presupuestos de este año, de 600.000 euros, para hacer frente al primer plazo del pago del inmuble.

En este sentido, Redondo también apuntó su deseo de que la futura Casa Museo se ubique en el centro y que tenga "el encanto que se merece". Además, reclamó que el proyecto "refuerce" la idea de Valladolid como ciudad literaria.

Una idea que se plasma en el protoloco, según se apunta desde la Junta. "La Casa Delibes, además de custodiar los fondos preservados por sus hijos y por la propia Fundación, se convertirá en un espacio de encuentro y dinamización cultural con proyección dentro y fuera de Castilla y León. En la Casa Delibes habrá lugar para que investigadores y demás especialistas profundicen en el conocimiento de la obra del escritor castellano y será también un espacio abierto a todos los ciudadanos".