Los niños reclaman un desarrollo sostenible

SPC
-

Setenta estudiantes de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Valladolid defienden la puesta en marcha de medidas para afrontar el cambio climático durante una jornada en las Cortes

Celebración del primer pleno autonómico de infancia y adolescencia de Castilla y León - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los 70 participantes en el Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia de Castilla, celebrado ayer en las Cortes con el apoyo de Unicef, abogaron por la puesta en marcha de mejores políticas públicas a favor de los niños y la lucha contra la desigualdad y también una apuesta por preservar el planeta y afrontar el cambio climático. Además, se postularon a favor de conseguir un mundo más justo para quienes más lo necesitan a través de la salud, la educación y la consecución de ciudades más sostenibles y menos contaminantes de cara a lograr los objetivos de la denominada Agenda 20/30.

Después de elaborar un manifiesto sobre la infancia con el trabajo de los distintos grupos, un total de seis, luego se llevaron a cabo intervenciones de forma ordenada y con dos portavoces en cada turno, para proceder al final de la sesión a la votación a mano alzada del manifiesto de infancia de Castilla y León que deparó, como estaba previsto, una total unanimidad.

Los improvisados procuradores regionales procedían de colegios de Ávila, León, Medina de Rioseco (Valladolid), Palencia, Ponferrada y Santa Marta de Tormes (Salamanca), ciudades todas ellas declaradas Amigas de la Infancia, junto a centros referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía procedentes de Pedrajas de San Esteban y Valladolid.

«Os felicito por el gran trabajo realizado por primera vez en España en un pleno centrado en los objetivos de desarrollo sostenible y de esta forma hemos sido una Comunidad pionera en dar un paso importante con un manifiesto muy trabajado», según señalo el presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, en declaraciones recogidas por Ical.

«Ha sido un día muy participativo y que cumple el objetivo de abrir siempre las puestas de esta casa a todos los que residen en esta Comunidad», sostuvo. Además, el presidente del Parlamento autonómico significó que el pleno se celebró coincidiendo en cercanía con el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que se conmemora el 25 de febrero.