Puente: "Renault es lo mejor que le ha pasado a Valladolid"

ICAL
-

El alcalde resalta el papel fundamental de José Vicente de los Mozos en la consolidación y el éxito industrial de las factorías de la Comunidad

Puente: "Renault es lo mejor que le ha pasado a Valladolid"

El alcalde de Valladolid,Óscar Puente, aseguró este sábado que Renault es lo mejor que le ha pasado a Valladolid en muchos años, que la ciudad le debe mucho a Fasa y, parafraseando a Miguel Delibes, afirmó que “Valladolid y Renault no deben separarse nunca”.

Puente realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de homaneja a Renault celebrado esta mañana en el Teatro Calderón, donde la multinacional recibió la Medalla de Oro de la ciudad y donde el presidente de Renault España y director mundial de fabricación y logística del grupo automovilístico, José Vicente de los Mozos, recibió el título de Hijo Predilecto de Valladolid.

“Renault ha sido para Valladolid a lo largo de estos 70 años sinónimo de empleo, progreso y prestigio”, aseveró Puente, a la vez que agradecio el compromiso de la empresa con “presente y el futuro de la ciudad”.

El regidor repasó la trayectoria profesional de De los Mozos en Renault, desde que ingresara como aprendiz con 16 años en la factoría de Valladolid, hasta convertirse en el ejecutivo español que más lejos ha llegado en una gran empresa automovilística, y recalcó que su trabajo ha sido clave para la consolidación y el éxito industrial de las factorías de Renault en la Comunidad. “Sin José Vicente de los Mozos la realidad de Renault en Valladolid y en Castilla y León sería muy distinta”, aseveró.

Además, felicitó a De los Mozos por haber convertido al diálogo en una de las señas de identidad de la empresa en España, asegurando que los tres planes industriales desarrollados hasta ahora y un cuarto que se desarrollará a partir de 2021 están detrás del “esperanzador futuro” de la empresa en España.

El alcalde también repasó toda la trayectoria de Renault en Valladolid desde sus orígenes a mitad del pasado siglo, hasta el pasado año, cuando de las fábricas de la ciudad salieron 1,4 millones de motores y se fabricaron 235.000 unidades del modelo Captur, de las que el 90 por ciento fueron destinadas a la exportación.

En el homenaje también participó el director general de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez, quien aseguró que la historia reciente de Castilla y León no se puede entender sin el trabajo de José Vicente de los Mozos, a la vez que reclamó a la Comunidad un acto de reconocimiento a Renault como el ofrecido hoy por el Ayuntamiento de Valladolid.

Álvarez argumentó que las claves del éxito profesional de De los Mozos, responsable del trabajo de 41 factorías repartidas por todo el mundo y en las que trabajan 100.000 personas, han sido el trabajo cotidiano, el sacrificio constante y su capacidad para la sacar lo mejor de la gente. Además, resaltó que el director de Renault España lleva años siendo el “mejor embajador plenipotenciario de Valladolid en todo el mundo”.

En el acto, y en nombre de los empleados de Renault en Valladolid, intervino Agustín Cartón, un extrabajador que comenzó a trabajar como aprendiz con 15 años y que se jubiló el pasado mes de diciembre tras 43 años en la empresa.

Cartón, quien recalcó que con su entrada en Fasa sus padres vieron cumplidos un sueño y el anhelo de la mayoría de los padres de Valladoldi de la década de los 70, resaltó que para él Renautl ha sido como “una gran familia, en la que además de coches también se fabricaban ilusiones y esperanzas, y en la que me formé como persona y como profesional”. En este sentido, afirmó que la principal diferencia entre Renault y sus competidores es su “gran potencial humano”.

A su vez, reclamó a los actuales trabajadores que aprovechen el “apasionante” momento de transformación que vive la industria de la automoción, a la vez que pidió a las administraciones y a la empresa que mantengan sus buenas relaciones, “ya que Castilla y León no se entendería sin Renault, ni Renault sería lo mismo sin Castilla y León”.

Comité Intercentros

Pero en la gala también hubo espacio para las reivindicaciones laborales. El secretario del Comité Intercentros de Renault, Adolfo Arnáiz, argumentó que juntos, trabajadores y empresa han situado a las plantas de España como referentes internacionales con la exportación de los modelos Captur, Kadjar y Megane, así como de motores y cajas de cambio a los cinco continentes, pero indicó que hay que seguir dando pasos para afrontar el futuro con garantías.

En este sentido, reclamó a la empresa nuevas inversiones en I+D+i, más formación y una mayor estabilidad laboral. “Son retos que debemos afrontar juntos y que seguro se convertirán en una realidad”, aseveró.

Además del alcalde, Óscar Puente y de la mayoría de los concejales del Consistorio, al acto, conducido por el historiador Enrique Berzal y en el que también intervino el director general de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez, también asistieron, entre otras autoridades, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.