Valladolid aplica medidas restrictivas contra la polución

M.Rodríguez
-

Esta semana se activó por primera vez el nivel 3 de alerta por los elevados índices de polución registrados hasta este jueves. La oposición y comerciantes critican duramente el cierre del centro al tráfico


Las alta temperaturas, atípicas del invierno castellano, ligadas a un anticiclón que hace que la atmósfera esté estable, junto con la ausencia de lluvias y una masa de polvo africano, son las condiciones más favorables para que se haya disparado la contaminación hasta en 26 ciudades españolas. Valladolid no es una excepción y, desde el pasado fin de semana cuando se activó el Plan de Acción contra la contaminación, se han ido sucediendo las activaciones de los distintos niveles previstos hasta llegar este jueves al 3, de alerta. Se alcanzó así una situación inédita en la capital a la que se llegó después de casi una semana entera con el centro cortado a la circulación. Una medida que finalmente fue suficiente para rebajar los niveles de contaminación atmosférica por partículas en suspensión. El problema durante cinco día es que las PM2,5 no se habían reducido, algo que sí que se conseguía con las de PM10, y por eso se decidió recurrir a medidas adicionales como la reducción de los límites de velocidad en las vías fuera del centro histórico y la gratuidad del billete de Auvasa. Medidas que ya se han vuelto a rebajar con la vuelta al nivel 1, información.
incomodidad y críticas. Unas decisiones que han sido cuestionadas por la oposición y los empresarios, que coinciden en que se deberían aplicar medidas previas que eviten actuaciones «drásticas». Tanto PP, como Ciudadanos y la CVE consideran que los cortes de tráfico tienen unas consecuencias económicas «adversas» para las empresas asentadas en la zona centro.
Por su parte, el equipo de Gobierno reconoce que son «medidas incómodas» pero defiende que la salud de los ciudadanos «tiene que estar por delante». Además, tanto el alcalde, Oscar Puente, como la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, tiraron de vídeo en las redes sociales para explicar la situación y las medidas que se han tomando. Y se esforzaron en destacar la novedad de la «gratuidad» del transporte público, para conseguir que se «deje el vehículo en casa» y se pueda rebajar la situación de contaminación.
En este sentido, el Ayuntamiento defiende que la restricción de tráfico es «inevitable» porque las emisiones originadas en los motores de combustión diésel son la fuente principal de las PM2,5. Puente reitera que «va a cumplir sus normas» y «seguirá actuando» mientras haya episodios de contaminación «tan graves como el actual». «No podemos mirar para otro lado». Ypara dejar claro el problema mostró en el vídeo unos filtros de las estaciones de medición que, en solo en 24 horas, pasan de ser «totalmente blancos a absolutamente negros». «A mí me ha impactado y he considerado que era importante que los ciudadanos lo vieran porque nos da una idea de hasta qué punto estamos respirando un aire tremendamente contaminado, y eso no puede ser bueno para la salud», remachó.
Ecologistas en Acción, por su parte, apoya las medidas de restricción de la circulación de vehículos adoptadas hasta ahora por el Ayuntamiento, en la línea de las que están tomando otras ciudades como Gijón, Madrid u Oviedo, y considera adecuada cualquier otra medida adicional sobre el tráfico que se tome para evitar los daños en la salud de la población sensible (niños, ancianos, enfermos respiratorios y cardiovasculares).
Esta misma semana, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) incidió en que la contaminación ambiental está provocando más de tres millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. Un problema que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace que 9 de cada 10 personas que viven en zonas urbanas respiren aire contaminado.

 

Posiciones a favor y en contra del corte de tráfico

 

Óscar Puente. Alcalde de Valladolid

"El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, publicó dos vídeo en su perfil de Twitter para defender la actuación del equipo de Gobierno. En uno de ellos muestra cómo quedan los filtros que se utilizan para la medición de partículas en suspensión después de un día de episodio de contaminación atmosférica En otro explica por qué se corta el centro de la ciudad al tráfico y lo justifica porque es el punto de la ciudad que más movimientos en vehículo privado genera. Los datos que utiliza asegura que son del departamento de movilidad del Ayuntamiento".

Valladolid sigue en situación 1 por contaminaciónValladolid sigue en situación 1 por contaminación
 

María Sánchez. Concejala de Medio Ambiente

"La concejala argumentó a través del perfil de Twitter del Ayuntamiento que el Consistorio mantiene en el tiempo las restricciones en el tráfico rodado en el centro histórico debido a que las partículas PM2,5 no han reducido los niveles, algo que sí que ha sucedido con las de PM10. Reconoce que son «medidas incómodas» pero defiende que la salud de los ciudadanos «tiene que estar por delante», pero destaca que  la novedad de la gratuidad del transporte público, para conseguir que «todo el mundo en la medida de lo posible deje el vehículo en casa".

 

Miguel Ángel Ceballos. Ecologistas en Acción

"La organización apoya las medidas de restricción de la circulación de vehículos en el centro, y pide ampliarlas a los accesos a la ciudad reforzando el transporte público. La organización ambiental recuerda que el cierre del centro al tráfico obedece a que es la principal área de destino de los automóviles que acceden  y circulan por la ciudad, por lo que una reducción del tráfico en el casco histórico conlleva un menor tráfico urbano en general. Yrecuerdan que la contaminación atmosférica por partículas finas ocasionó 28.000 fallecimientos prematuros en España en 2015".

J. A. Martínez Bermejo. Portavoz PP

"El portavoz del grupo Popular cuestiona la política medioambiental del equipo de Gobierno. Bermejo enfatiza que defiende «la salud de las personas Valladolid» pero aboga por sistemas «fiables» que garanticen que el aire de la ciudad no está contaminado y que no sean «mucho más rígidos» que los de Madrid o Barcelona. Critica que «hay una excesiva influencia» de los ecologistas en el Gobierno municipal y que se debería escuchar al comercio en mayor medida, así como a los hosteleros, pues entiende que son los sectores que dan vida al centro".

 

Pilar Vicente. Portavoz de Ciudadanos 

"La concejala critica las reiteradas restricciones de tráfico que han aplicado el alcalde, Óscar Puente, y su equipo, a quienes reprocha que «solo saben prohibir, cuando deberían explorar otras posibilidades menos restrictivas». El «único efecto» que, según Vicente, tienen estos cortes de tráfico es «el perjuicio a los vecinos y a los comerciantes de la zona centro, que han visto mermada la llegada de clientes a sus negocios». Y pide que «se haga una revisión del Plan de Acción contra la contaminación», de cara a «tomar medidas que no sean tan perjudiciales".

 

CONFEDERACIÓN VALLISOLETANA DE EMPRESARIOS (CVE)

"La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y sus organizaciones sectoriales de Comercio y Hostelería (Avadeco, Fecosva y Apehva) han pedido al Ayuntamiento que implemente medidas previas a fin de no tener que adoptar medidas drásticas como el cierre del centro al tráfico, cuyas consecuencias económicas las están sufriendo, en exclusividad, las empresas asentadas en la zona centro. Aseguran que cada día de cierre al tráfico supone una bajada de su facturación de más de 50 %, que puede llevar al cierre de negocios y a una subida del desempleo".