Renault presenta en Fráncfort el nuevo Captur

ICAL
-

La firma francesa apuesta por la renovación de uno de sus modelos más vendidos que se fabricará en la planta de Valladolid, que ha adquirido nuevas competencias y tecnologías para su desarrollo

Renault presenta en Fráncfort el nuevo Captur

Renault ha revolucionado uno de sus modelos más vendidos “por dentro y por fuera”. La compañía francesa presentó este martes en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort el nuevo Renault Captur. Una renovación integral de este modelo estrella que ahonda en la tecnología híbrida enchufable, la conectividad, y la asistencia a la conducción con hasta 12 elementos de apoyo, con los que da un paso más hacia la conducción autónoma.

El director de Fabricación y Logística del Grupo Renault, y también presidente de la firma en España José Vicente de los Mozos, destacó esa renovación consistente en “un diseño más atlético y agresivo” por fuera, y una “revolución” por dentro que comienza en la propia plataforma del vehículo. Una base que utilizan en la alianza compuesta por Renault, Nissan y Mitsubishi lo que “da mucha flexibilidad a Valladolid porque en el futuro puede albergar otros vehículos de la alianza en la misma plataforma”, y concede un “salto cualitativo” a esta nueva versión.

El nuevo Captur presenta unas “líneas más dinámicas y un perfil más musculoso” señaló el director Ejecutivo del Grupo Renault, Thierry Bolloré , aunque en su arquitectura se mantiene la esencia del original y primer SUV compacto del mercado. Las opciones de la carrocería bicolor se mantienen con cerca de 90 combinaciones de colores, que han sido una de las claves del éxito de este modelo gracias a las posibilidades de personalización.

Renault presenta en Fráncfort el nuevo CapturRenault presenta en Fráncfort el nuevo Captur

En el interior destacan “los acabados, el confort y la apuesta por la tecnología y la conectividad”, recalcó el responsable de Diseño, Van Acker, elementos siempre ligados a las demandas del mercado.

La versión anterior del Captur, primer SUV compacto en 2013, logró unas ventas cercanas al millón y medio de unidades, y con esta nueva versión aspiran a igualar, si no superar, esas cifras, para lo que la planta que la firma tiene en la capital de Castilla y León, que fabrica enteramente este modelo, ha tenido que adaptarse. Este modelo tendrá las modalidades de gasolina, diésel, full hybrid y GLP.

De los Mozos mencionó la adquisición de nuevas competencias “más allá de la formación clásica para todo nuevo modelo”, ya que la incorporación de esos 12 elementos de apoyo a la conducción requieren de test específicos y un banco de pruebas para cada uno de ellos. De hecho, el responsable de fabricación resaltó que el nuevo Captur es único en su segmento que incorpora estos 12 elementos, llegando incluso a estar por encima de modelos de segmentos superiores, apuntó.

Renault presenta en Fráncfort el nuevo CapturRenault presenta en Fráncfort el nuevo Captur

La planta ha incorporado más de 750 robots para integrar la nueva plataforma y un nuevo taller de ensamble de baterías, debido a que los modelos full hybrid se ensamblarán también en Valladolid. Para la carrocería se han incluido dos prensas de inyección de 3.200 toneladas para piezas grandes, renovación de las secciones de pintura del paragolpes y utillaje para estampación de piezas. “Una gran inversión para preparar la fábrica para la siguiente generación”, resumió, con la que aspiran a seguir siendo líderes de su segmento en muchos países.

Un modelo que exportan a más de 60 países, a los que se incorpora Corea del Sur, y un modelo con el que “tenemos muchas esperanzas” para poder continuar con el mismo ritmo de producción que a día de hoy se mantiene en dos lineas y media de producción, y así seguirá siendo “en función del mercado”. Solo en el año 2018, la planta de Valladolid fabricó 230.000 unidades según confirmó el director de la planta, Rafael Vázquez.

José Vicente de los Mozos quiso destacar la implicación de toda la planta de Valladolid en este nuevo desarrollo, con el que han conseguido que el nuevo Renault Captur tenga “un marcado acento español”, y para cuya fabricación esperan estar a pleno rendimiento para el próximo mes de noviembre. El modelo híbrido enchufable, de cuya fabricación serán pioneros en España, estará listo para mediados de 2020 gracias a que todas las fábricas, la de Valladolid, Palencia, de Motores y Sevilla “están mirando hacia el futuro”, subrayó.