Cuatro espectáculos taurinos en las fiestas de Íscar

R. Gris
-

La villa vallisoletana vive las fiestas en honor a San Miguel. El domingo 29 soltará cuatro toros por las calles. La Feria de Día será otra de las grandes atracciones

Cuatro espectáculos taurinos en las fiestas de Íscar

Los vecinos de Íscar no están dispuestos a cerrar el verano. No al menos hasta la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Miguel, que arrancarán el próximo viernes y se extenderán hasta el lunes, 30 de septiembre. La localidad maderera se vuelca durante sus fiestas de agosto, pero cuando llega septiembre se viven momentos especiales de confraternización, de mayor amistad si cabe en unas fiestas de menores dimensiones, pero que representan uno de los momentos de mayor intensidad del año. 

Como no podía ser de otra forma tratándose de Íscar, los toros serán el gran centro de atención de las fiestas, aunque también tendrán su parte de protagonismo tanto la música como la gastronomía. Se trata de las consideras ‘fiestas chicas’ que concentran menor afluencia de público y se trata de unas fiestas más sencillas, aunque no por ello carentes de emoción, alegría y diversión. 

Los festejos comenzarán el próximo viernes con la puesta en marcha de la Feria de Día, uno de los grandes atractivos de las fiestas patronales y que atrae al mayor número de personas, junto con los encierros. 

Tras la gran actuación en Valladolid, el grupo musical Cañoneros actuará por la noche en la Plaza Mayor de Íscar. Será a partir de las nueve y media de la noche cuando comience el concierto, que se prolongará hasta la madrugada. 

El sábado 28 comenzará con un pasacalles por el municipio que se prolongará hasta la celebración del primero de los toros del cajón. Miles de personas disfrutarán de los embistes en el primer encierro de las fiestas. La gran afición taurina existente en el pueblo siempre hace que los encierros gocen de gran número de aficionados. Pocos pueblos como Íscar tienen tanta fama en cuanto a sus encierros. 

Por la tarde, el Ayuntamiento ha programado la Gran Final del III Campeonato de Castilla y León de Cortes, Requiebros y Saltos. Los aficionados los cortes tienen una cita obligatoria ?durante el próximo fin de semana, ya que los participantes harán las delicias de todos los presentes, no solo con sus cortes, sino que dejarán su impronta con requiebros imposibles y saltos increíbles. 

Por la noche, de nuevo los vecinos se concentran de nuevo en la Plaza Mayor con el concierto de Bloody Mary y después la Charanga d de la Peña el Ruedo pondrán su característico toque musical. 

El domingo llega el momento de honrar al patrón con una solemne misa. En el interior de la Iglesia de San Miguel, el arco triunfal de la capilla mayor, de medio punto, alberga la imagen del titular, San Miguel Arcángel, una talla del siglo XVIII.

Desde siempre la tradición religiosa ha mantenido la fiesta entorno al patrón de la villa. Procesión, danzas y música. Y en un pueblo como Íscar de gran tradición taurina, también tenían presencia los actos religiosos. Los vecinos recorrerán las calles del pueblo en procesión para honrar a la imagen del santo. 

Segundo encierro. Por la tarde, después de un merecido descanso, será el momento de disfrutar de un nuevo encierro por las calles de la localidad. En esta ocasión, Íscar volverá a mostrar su gran afición al soltar dos toros del cajón y dos utreros. 

El concierto del Grupo Pop Duque en la Plaza Mayor pondrá punto y final a las fiestas el lunes, 30 de septiembre, con la apertura de la Feria de Día para que los vecinos puedan disfrutar de las últimas elaboraciones de los establecimientos hosteleros y con un último encierro urbano por las calles. Será un punto y final muy característico del municipio, ya que se mezclará la gastronomía de la zona con la afición taurina.