Pingüinos cortará la carretera de Rueda a partir del viernes

D.V.
-

El tradicional desfile de banderas del sábado se iniciará en torno a las 12.00 horas desde la antigua Hípica Militar y tiene prevista su finalización sobre las 13.00 horas en Filipinos, lo que también provocará afecciones al tráfico rodado

Los 'Pingüinos' pasean sus banderas por Valladolid

La celebración de la concentración motorista internacional Pingüinos obligará al corte al tráfico de la carretera de Rueda, la CL-610, en sentido centro entre los días 14 y 16 de enero y probablemente de forma total el día 15, cuando además se verán afectadas diferentes calles del centro de la ciudad por los desfiles.

En concreto, la carretera se cortará (sentido centro ciudad) desde la rotonda con la CL-600 y desde la rotonda de las instalaciones de Renault durante la mañana del día 14 de forma puntual para señalización y, de forma total pero sólo sentido entrada a la ciudad, desde las 14.00 horas de esa jornada y hasta la tarde del domingo cuando la situación del tráfico aconseje su apertura, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local.

Así, el tráfico se desviará por la CL-600 (carretera del Bohío) hacia Simancas o por la calle Acacias hacia la carretera de Arca Real (dirección centro ciudad) excepto para miembros de la organización, participantes en la misma (motocicletas y ciclomotores) y transporte público.

Además, la misma vía en sentido sur (Puente Duero) desde la intersección con la VA-30 previsiblemente se cortará al tráfico rodado en su totalidad sobre todo en horario de tarde (a partir de las 15.00 horas aproximadamente). El tráfico será desviado por la VA-30 hacia el Camino Viejo de Simancas o por la carretera de Arca Real. Todo ello salvo para miembros de la organización, participantes, transporte público, emergencias, residentes de la zona y clientes del Hotel Lasa.

DESFILE DE BANDERAS

A estos cortes de tráfico se sumarán los que provoque el desfile de banderas, que se iniciará en torno a las 12.00 horas desde la antigua hípica militar, zona de celebración de la concentración, y tiene prevista su finalización sobre las 13.00 horas en el Paseo de Filipinos.

En concreto, el recorrido discurrirá por la Carretera de Rueda (zona de acampada y actividades), Avenida de Zamora, Paseo de Zorrilla, Puente Colgante, Recondo, Estación del Norte, Plaza de Colón, Acera de Recoletos (zona deportiva Campo Grande) y Paseo Filipinos.

Además de las calles del recorrido, que se cortarán al tráfico, es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico para los vehículos que circulen por: carretera de Rueda, CL-600, Arca Real, Camino Viejo de Simancas, Cañada Real, VA-30, ronda Este, Avenida de Madrid, Paseo del Arco de Ladrillo, Avenida de Zamora, Paseo de Zorrilla y adyacentes, Avenida de Salamanca y adyacentes, Daniel del Olmo, Camino de la Esperanza, Avenida de Irún, Paseo del Hospital Militar, Gabilondo, Estación, Panaderos, Nicolás Salmerón, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León y López Gómez.

ESTACIONAMIENTO PROHIBIDO

Por el mismo motivo, el sábado día 15 estará prohibido aparcar entre las 7.00 y las 21.00 horas en la calle Estación del Norte (incluso estacionamientos colindantes a la mediana); Recondo (entre Estación y Estación del Norte); Estación (entre Colón y Recondo en ambos lados); Gamazo (entre colón y Bailén a ambos lados) y Filipinos (entre Arco de Ladrillo y Colón).

Como alternativas de acceso y salida de zonas afectadas por el desfile, desde Paula López y Covaresa (lado de la Junta) se aconseja Treviño, Olimpo (con tráfico invertido) bajo el paso elevado de la Avenida de Zamora y Montes y Martín Baró. De Covaresa, por la Cañada Real o el Paseo de Zorrilla y la Avenida de Zamora.

Desde el Parque Arturo León se aconseja seguir los itinerarios por Licenciado Bellogín o Final, Carretera de Rueda, Daniel del Olmo y Polígono de Argales; Montes y Martín Baró, Velázquez y Carretera de la Esperanza; y desde Joaquín María Jalón por Daniel del Olmo y Argales o carretera de la Esperanza (sólo residentes).

En el caso de Paseo de Zorrilla (lado números impares) entre calle Puente Colgante y Carretera de la Esperanza por ésta última y, desde calle Puente Colgante (lado números impares) por Gabilondo, Carretera de la Esperanza y Avenida de Irún.

Como alternativas de acceso y salida a lugares de interés general, el sábado 15 de enero, entre las 12.00 y las 14.30 horas, coincidiendo con el desfile de banderas, la Policía también hace otras recomendaciones.

Así, en lo que se refiere al Hospital Campo Grande y el estacionamiento de Plaza de Colón, el acceso será por el Paseo del Arco de Ladrillo, Filipinos (vía de servicio) y Colón; y la salida desde Colón por Estación del Norte, Recondo y Puente Colgante.

Para entrar a la Estación Campo Grande el itinerario será por Paseo del Arco de Ladrillo, Filipinos (vía de servicio), Colón, Estación del Norte, el recinto de la propia estación o por Panaderos, Estación y Recondo. La salida habitual estará cerrada y se realizará hacia la calle Recondo y Estación obligatoriamente.

En cuanto a la estación de autobuses, desde el Paseo del Hospital Militar no sufrirá modificaciones y la salida será por Puente Colgante y Paseo de Zorrilla obligatoriamente.

DESFILE DE ANTORCHAS

Otro de los eventos que incidirá en el tráfico será el desfile de antorchas como homenaje a los motoristas fallecidos, que arrancará a las 20.00 horas del sábado, día 15, desde Arzobispo José Delicado con concentración entre Gloria Fuertes y Miguel Ángel Blanco.

A las 18.00 horas se cortará el tráfico en la zona de concentración, el resto el recorrido a las 19.50 aproximadamente. El recorrido está previsto que se desarrolle de 20.00 a 20.30 horas entre Arzobispo José Delicado, puente y Paseo de Isabel La Católica, San Ildefonso, Paseo y Plaza de Zorrilla, Acera de Recoletos y Paseo Central del Campo Grande, donde finalizará.

Además de las calles del recorrido, que se cortarán al tráfico, es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico para los vehículos que circulen por Avenida de Salamanca y vías adyacentes, Mieses, Joaquín Velasco Martín, Estación, Recondo, Puente Colgante, Arco de Ladrillo y vías adyacentes, Paseo del Hospital Militar, puente de Adolfo Suárez y Paseo de Zorrilla.

La Policía Municipal recomienda no circular por las zonas afectadas durante estas franjas horarias y, siempre que sea posible, utilizar el transporte público, al tiempo que ha agradecido la colaboración ciudadana.