¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

Europa Press
-

A día de hoy, y todavía a estas alturas de la pandemia, sigue habiendo personas que dudan de si la COVID-19 se pueden transmitir a partir de la alimentación, de los alimentos. Pero hay que rechazar totalmente esta afirmación.

En una entrevista, el doctor Juan Jesús Gestal Otero, profesor Emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, aclara que «en absoluto» la COVID-19 puede transmitirse a través de lo que se ingiere.

«Solo se transmite a través de gotas y de aerosoles y con mucha, mucha menos frecuencia, a través del contacto con superficies que puedan estar contaminadas con secreciones respiratorias en el entorno del enfermo en el hospital o en el domicilio», subraya el experto en medicina preventiva.

Es más, insiste en que tampoco se ha visto que hubiese otros mecanismos de transmisión como la transplacentaria, a través de la sangre, o la transmisión fecal oral a través del agua o de los alimentos, a pesar de que el virus puede infectar células del intestino y eliminarse por las heces.

Así, desde los CDC norteamericanos resaltan que actualmente «no hay evidencia que sugiera que el hecho de manipular alimentos o consumirlos esté asociado a la COVID-19». Según explican, y en concordancia con las palabras de Gestal Otero, se cree que los coronavirus, como el que causa la COVID-19, se propagan  de persona a persona a través de gotitas respiratorias cuando alguien tose, estornuda o habla.