El PSOE no descarta apurar plazos para pactar con Podemos

SPC
-

Ábalos reitera la intención socialista de gobernar con un programa acordado con el líder de la formación morada, aunque no excluye la posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición

El PSOE no descarta apurar plazos para pactar con Podemos - Foto: Chema Moya

Como si de un buen guionista de un thriller se tratara, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado que no descarta que «en el último minuto» se materialice un acuerdo o coalición con Unidas Podemos (UP) que permita formar un Ejecutivo.

En una entrevista publicada ayer por un diario nacional, el también ministro de Fomento en funciones analizó la situación creada por la desconfianza entre el líder del Gabinete central, Pedro Sánchez, y el de los morados, Pablo Iglesias, y planteó la oportunidad de gobernar «con un programa pactado con Podemos».

Asimismo, el levantino reconoció que Ferraz cometió errores en las semanas previas a la sesión de investidura, pero negó que se empezara a negociar tarde: «No, fuimos cambiando de posición a medida que la nuestra no era aceptada. Estas situaciones suelen resolverse en el último minuto».

Según el dirigente, el PSOE fue adaptando su oferta a las reiteradas negativas de Podemos, pero «cada vez que cedíamos se planteaba una nueva exigencia, siempre sobre la desconfianza, como si fuera una boda forzada».

Así, imperó la desconfianza y, tras presentar la oferta de una Vicepresidencia y tres ministerios, el PSOE comprendió que Podemos pretendía no ir en coalición, «sino a un minigobierno incrustado en el Ejecutivo y cuestionando a quien iba a liderarlo», cuando lo que España necesita es un «un Gobierno que afronte con solidez los retos».