Los precios industriales suben un 1,1% en abril

SPC
-

Castilla y León experimenta el segundo menor crecimiento del país en el mes de abril

Los precios industriales suben un 1,1% en abril

El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en Castilla y León un 1,1 por ciento en el mes de abril respecto al mismo periodo del año pasado, lo que constituye el segundo menor crecimiento del país tan solo por delante de Cantabria, que creció un 0,7 por ciento. Esta subida es también inferior a la media nacional, que fue del 2,3 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los principales incrementos se produjeron en Islas Baleares (4,1 por ciento), el País Vasco (3,8 por ciento) o Canarias (3,7 por ciento). En el lado contrario se situaron Cantabria (0,7 por ciento), Castilla y León (1,1 por ciento), o Asturias o Extremadura (1,5 por ciento).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI destacaron la energía, que disminuyó su variación anual un 0,7 por ciento hasta situarla en el siete por ciento, algo que se atribuye a la subida de los precios del refino de petróleo este mes menos que en abril de 2018 y a que los precios de la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos bajaron.

Por su parte, el sector industrial con mayor influencia positiva fue el de los bienes de consumo no duradero, que presentó una tasa tres décimas superior a la de marzo causada por la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que se mantuvieron estables en abril del año pasado.