Sara García inaugura las Jornadas de Igualdad en Cigales

D.V.
-

170 alumnos del instituto vallisoletano conocieron ayer la trayectoria deportiva y profesional de la piloto zamorana, finisher del Dakar en la categoría 'Motos Original sin asistencia' en 2019 y 2020

Sara García, en la jornada telemática con el IESO Cigales. - Foto: Afedecyl

La piloto zamorana Sara García inauguró, como embajadora de la Igualdad de Afedecyl, en el IESO Cigales la IV edición de las Jornadas de Igualdad de la Junta. La apertura corrió a cargo de la directora general de la Mujer, María Perrino, quien animó a las alumnas y alumnos del centro vallisoletano a practicar deporte sin etiquetas.

García se ha abierto carrera en el mundo del motor compatibilizando la carrera de ingeniería con la de piloto profesional, compitiendo en el rally Dakar considerado como el más duro del mundo.

La primera cita de estas Jornadas de Igualadad de 2021 se celebró de forma telemática en el instituto de la localidad vallisoletana, donde 170 alumnos y alumnas de secundaria pudieron conocer la trayectoria deportiva y profesional de la piloto zamorana, finisher del Dakar en la categoría ‘Motos Original sin asistencia’ en 2019 y 2020.

Los alumnos y alumnas se mostraron muy interesados en su trayectoria deportiva y profesional y especialmente en los pormenores de su experiencia en la última carrera del Dakar celebrada en Arabia Saudí. Sara García insistió en que nada es fruto de la casualidad y el trabajo, esfuerzo y disciplina, valores comunes en todos los deportes son la clave para alcanzar el éxito en cualquier objetivo que se persiga.

La piloto zamorana está muy acostumbrada a subir y bajar dunas con su moto Yamaha, con la que ha sido campeona de España de rally durante cuatro años consecutivos (2016 – 2019) y el oro en 2017 en el campeonato del mundo de Bajas, una prueba mítica en el mundo del motociclismo como también lo es el Dakar. Sara se convirtió en 2020 en la primera mujer española y segunda europea en acabar el Dakar en la categoría ‘sin asistencia’, y en enero de 2021 volvió a repetir la hazaña en Araba saudí, convirtiéndose en una de las participantes más populares por su simpatía y gran compañerismo. Sara García triunfa también en su carrera profesional llegando a ser directora de uno de los centros tecnológicos más fuertes de Europa. Sin duda un ejemplo a seguir y un referente para los alumnos y alumnas de Castilla y León.

Deporte en Igualdad

Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León (Afedecyl), en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, llevará el mensaje de Igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo. El proyecto, ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con Afedecy para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

A lo largo de los últimos tres años, 27 centros educativos de la nueve provincias de Castilla y León han participado en estas jornadas delas que se han beneficiado más de 3.000 alumnos y alumnas de Secundaria.

Objetivo Prioritario

Esta  acción se enmarca dentro de las líneas prioritarias de actuación de la Junta de Castilla y León en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estableciendo como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. En el desarrollo de ese objetivo gracias al convenio firmado con AFEDECYL, se ha realizado desde el año 2018 el Programa de Fomento de la Igualdad a través del Deporte en los Centros Educativos de Castilla y León, que se desarrollará también a lo largo de 2021.

El proyecto 'Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos' está dirigido a estudiantes de entre 14 y 17 años, y se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León para conseguir tres objetivos: aumentar el número de licencias femeninas en Castilla y León que actualmente está muy desequilibrado; conseguir visibilizar a las deportistas de éxito de la región para que los alumnos de Castilla y León tengan referentes femeninos a los que admirar y que niños y niñas elijan deportes sin etiquetas sin distinguir entre deporte femenino o masculino.