Javi Lozano vence en las 24 horas de Ultrafondo de Murcia

D.V.
-

El arroyano fue el ganador de la carrera de 24 horas del Festival de Ultrafondo, celebrado el fin de semana en la localidad murciana de Los Alcázares

Javi Lozano vence en las 24 horas de Ultrafondo de Murcia

Javier Lozano, del Club Atletismo Arroyo, fue el ganador de la carrera de 24 horas del Festival de Ultrafondo celebrado en la localidad murciana de Los Alcázares.

Lozano, con una distancia recorrida en 24 horas de 184 kilómetros y 400 metros, logró el triunfo en la prueba, aventajando al segundo clasificado en casi diez kilómetros.

En categoría femenina la atleta rusa Irina Batyreva, fue la clara vencedora con una distancia final de 157 kilómetros y 728 metros.

La salida de las pruebas de 24 y 48 horas se dio a las 14.00 horas del viernes y del sábado respectivamente y los ultrafondistas sufrieron temperaturas muy altas y un potente viento el viernes de poniente y el sábado de levante que condicionó de manera decisiva la competición, haciendo que en el primer tercio de la prueba  se produjeran numerosos abandonos.

Lozano, que encabezó la prueba desde el inicio, sufrió una primera crisis a las diez horas de carrera que le tuvo al borde de la retirada, luego vendrían hasta otros dos momentos de gran dificultad para el ultra de C.A.Arroyo que pudo solventar con experiencia y pundonor.

"Ha sido una prueba extrema. Me he quedado en carrera porque he visto que con las retiradas la victoria era factible. El problema principal ha sido el calor, pues hemos salido con 33 grados y aunque había preparado 15 litros de líquido, se me han agotado en menos diez horas, al principio bebía medio litro de carbohidratos líquidos cada media hora, luego cada quince minutos y pasadas tres horas de carrera ya tenía que beberlos cada vuelta. Pasadas las diez horas y ya metidos en la noche he tenido un bloqueo muscular a nivel de cuádriceps y la prueba ha sido muy dura. La noche metereológicamente ha sido buena pero hemos llegado tan castigados que no se ha podido aprovechar", señalaba Lozano.

"La victoria está bien pero la distancia queda lejos de los objetivos. Ahora tengo que preparar el Campeonato de España de 100 kilómetros, que es en junio en Santander, y luego quizá busque alguna prueba en Francia de 24 horas para buscar una buena distancia. Si no tendré que esperar la llamada del seleccionador con los 221 kilómetros recorridos el año pasado en Europeo, donde finalicé en la posición 26", añadía.