La incidencia acentúa su descenso a la espera de las UCI

A.G.M.
-

Sanidad comunica hoy una incidencia acumulada semanal de 58 puntos, en nivel 2, mientras que la IA a 14 días baja hasta 185 casos por 100.000 habitantes, cerca también de abandonar el riesgo 'alto'. Los pacientes covid en las UCI aún suponen el 48%

Equipo de la UCI del Río Hortega.

Valladolid sigue pendiente de los índices epidemiológicos y sanitarios que condicionan nuevos avances en una desescalada que arrancó el pasado fin de semana tras el levantamiento del cierre perimetral provincial y que continuará este viernes con la ampliación horaria de la actividad no esencial hasta las diez de la noche, pero que mantiene clausurado el interior de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios.

La Junta ha dejado clara su hoja de ruta y su apuesta por una desescalada prudente en función siempre de los datos, que serán revisados cada lunes: "La desescalada tiene que ser lenta porque no tenemos la situación hospitalaria que nos permita otra opción", recordaba hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien, además, añadía a la ecuación la aparición de casos de otras cepas, como la británica, que ya supone más del 40% de los casos de Castilla y León, y como la sudafricana, de la que se han detectado ya los dos primeros positivos, en dos cooperantes vallisoletanos regresados de Tanzania.

Más allá del progresivo descenso de los contagios, lo que dicen hoy los indicadores epidemiológicos y sanitarios es que la cosa sigue mejorando, pero que la situación de las unidades de críticos de los hospitales todavía necesita tiempo para llegar a las cifras recomendadas por el Ministerio de Sanidad, que hablan de que los pacientes covid no superen el 25% de las camas UCI. En este momento, los hospitales de Valladolid todavía están en el 48%, tomando como referencia la capacidad ampliada actual (148) y no la estructural (90). Así, de los 118 pacientes ingresados en las unidades de críticos (67 en el Clínico y 51 en el Río Hortega), 71 son covid.

En planta, el descenso de pacientes covid es más rápido que en las UCI y los 143 ingresados actualmente en Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina (hay otros 29 en el viejo Río Hortega, aunque procedentes de toda la Comunidad) son los mismos que había a 10 de enero. En cualquier caso, el porcentaje covid en planta está todavía en el 11%, es decir, aún en nivel 3 (riesgo 'alto'), cerca de descender al 2.

La incidencia acumulada a 14 días está también en esa situación, con una ratio de 185 casos por 100.000 habitantes que derivará en el paso del nivel 3 al 2 mañana o el jueves. En el caso de la IA semanal, Sanidad comunica hoy una tasa de 58 puntos en Valladolid, todavía en nivel 2 y con el reto de llegar en los próximos días al nivel 1, al que se pasa por debajo 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.