Juzgan a tres informáticos por piratear la señal de Movistar

D.V.
-

La Fiscalía de Valladolid solicita para cada uno de ellos una pena de dos años y medio de prisión. Se les acusa de crear una aplicación, PalcoTV, a través de la que habrían distribuido, solo en 2016, casi 140.000 contenidos de la plataforma

Juzgan a tres informáticos por piratear la señal de Movistar

La Fiscalía de Valladolid solicita provisionalmente condenas de dos años y medio de prisión para tres supuestos 'piratas informáticos' a los que acusa de haberse concertado para utilizar la red de redes en beneficio propio mediante la descarga y difusión de distintas obras audiovisuales propiedad de Movistar+. El juicio contra Sergio L.R., José Alberto G.B. y Darío M.O., se celebra este martes en la Audiencia Provincial, donde los tres deberán responder por un presunto delito contra la propiedad intelectual y otro contra el mercado y los consumidores, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Junto a la petición de cárcel, la acusación pública solicita la imposición de multas por valor de 5.400 euros y la obligación de indemnizar a Movistar+, los tres de forma conjunta y solidaria, en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia, tanto por los beneficios obtenidos por los encausados como para sufragar los gastos que la investigación generó a la entidad perjudicada.

Los hechos investigados se remontan al menos a enero de 2014, cuando uno de los acusados, Sergio L.R, siempre según la versión del fiscal, desarrolló una aplicación que denominó PalcoTV al que incorporó listas de reproducción de contenidos a través de enlaces que permitía el acceso fraudulento a distintas obras audiovisuales y series Premium de televisión, sujetas a pago, propiedad de Movistar+. El acceso a la herramienta se realizaba mediante descarga a través de páginas web cuyo dominio eran del acusado y que además daban acceso a una cuenta asociado a su correo electrónico en la que recibía "donaciones" en pago por dicha labor. A tal actividad se habrían sumado posteriormente en 2015 los otros dos acusados, con el fin de mejorar y ampliar el desarrollo y el acceso a reproducciones ilícitas, quienes bajo distintos 'nick' realizaron, presuntamente, actuaciones diversas mediante el uso de la plataforma PalcoTV, favoreciendo su acceso a los usuarios.

Uno de ellos, José Alberto G.B., complementó el uso de la aplicación PalcoTV a fin de que los usuarios pudieran acceder de forma gratuita a los contenidos. Por su labor de favorecimiento de este acceso a través de distintos tutoriales que subió a Youtube, promocionándose a través de perfiles en distintas redes sociales, ofrecía acceder a los contenidos mediante el pago de ocho euros mensuales. Por su parte, el tercero de los encausados, Darío M.O, además de incorporar listas de reproducción pirateando una señal legalmente contratada, se hizo cargo del perfil de twitter de PalcoTv para recibir "donaciones" a la plataforma y "apoyar económicamente el desarrollador/aportador" de las que se apropiaba, también siempre según la tesis del fiscal.

Movistar+ ha certificado 138.258 contenidos emitidos por este método durante e2016, cantidad que entiende similar a la registrada en los ejercicios de 2014 y 2015.


Las más vistas