El flamenco se sube a las tablas del Real

Agencias
-

El coliseo madrileño programa 15 espectáculos dedicados a la figura de la empresaria y musa Blanca del Río, en un momento especialmente duro para los tablaos

Los bailarines Andrés Peña y Pilar Ogalla (foto) estarán en el coliseo con ‘De sepia y oro’, en febrero de 2021.

El flamenco se sube a la escena del Teatro Real entre el 13 de noviembre y el 29 de julio en un momento especialmente crítico para los tablaos, que llevan cerrados desde el pasado marzo.

El coliseo madrileño quiere renovar su apuesta por este estilo tan genuinamente español con 15 espectáculos dedicados a la figura de la empresaria, bailaora, coreógrafa, maestra e investigadora musical Blanca del Río.

«Queremos apostar por la cultura dentro de este sinvivir que es a veces esta situación. Trataremos por todos los medios de apostar por el flamenco, porque hay que intentar recuperar la normalidad. Y vamos a abrir con la máxima garantía de seguridad», anunció el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.

Precisamente, la bailadora Blanca del Río, que no pudo acudir a la presentación, dejó un mensaje para las autoridades. «Por favor, tengan en cuenta a los tablaos porque nos estamos muriendo todos, y este es uno de los pilares de la cultura española», aseguró en un vídeo.

La suya no fue la única voz que convirtió este encuentro en un grito de reivindicación. «Es el momento de hacer activismo por la cultura», indicó Juan Manuel del Corral, presidente de Tablaos de Madrid.

Así, el 15 de noviembre se abrirá Flamenco Real con Miguel Fernández Ribas, El Yiyo, que presenta A contratiempo, y el 26 del mismo mes será el turno de Mi baile, de Antonio Molina El Choro, con la participación de Juan Campallo a la guitarra como artista invitado.

Tomarán el relevo hasta finales de julio artistas de la talla de Alba Heredia (17 de diciembre), Amador Rojas (21 de enero), Belén López, (26 de febrero), Andrés Peña & Pilar Ogalla (11 de febrero) y Yolanda Osuna (25 de marzo), entre otros.

El propio Antonio Canales llevará allí el 20 de mayo su La guitarra canta, junto a David El Galli, Israel Fernández y Manuel de la Tomasa.

Como novedad, a causa de la COVID-19, la habitual estructura de tablao de Flamenco Real se sustituirá por otra en forma de auditorio semicircular, del que solo se ocuparán 130 asientos (un 40por ciento del total).