La falta de proyectos marca los presupuestos de los pueblos

R.G.R
-

Los ayuntamientos trabajan con cuentas similares al ejercicio 2019, donde las principales partidas de inversión proceden de los planes provinciales de la Diputación y del superávit

La falta de proyectos marca los presupuestos de los pueblos - Foto: Jonathan Tajes

La aprobación de presupuestos de cara a 2020 ha centrado la actividad de muchos de los ayuntamientos de la provincia durante estas semanas. Los equipos de Gobierno de algunos de ellos están inmersos en negociaciones para sacar adelante las cuentas del presente ejercicio, mientras que otros están gestionando las partidas que han aprobado recientemente. Todos ellos se caracterizan por un denominador común; La ausencia de grandes proyectos e inversiones, que solo vendrán motivadas por los fondos de los planes provinciales de la Diputación y el cierre con superávit del año 2019. ?

Los ayuntamientos se conforman con el arreglo de calles o vías, pequeñas reformas de inmuebles y cambios en busca de eficiencia energética y dejan de lado los proyectos ‘faraónicos’ de tiempos pasados. Desde que pasara la crisis económica, los equipos de Gobierno se han decantado por centrarse en el ‘día a día’ municipal. Los propios regidores confirman que el capítulo de inversiones se reduce y se centrará en los planes provinciales.

En el caso de Arroyo de la Encomienda, se aprobaron unas cuentas de 1?6,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,1 por ciento. En la partida de inversiones se destinarán 800.000 euros para la continuación de las obras en los campos de rugby de Sotoverde. También se recogen pequeñas partidas para mobiliarios, reformas y instalaciones, pero ninguna de ellas supera los 125.000 euros. 

En el caso de Laguna de Duero se está trabajando en un escenario «muy similar» al año pasado. El alcalde, Román Rodríguez, manifestó que rondarán los 18 millones de euros y el capítulo de inversiones puede depender de la venta de las parcelas del polígono de Los Alamares o del crédito al que pueda acudir el Consistorio, aunque todavía está por determinar. 

En el caso de Medina del Campo, el equipo de Gobierno está negociando con el resto de grupos un borrador de 18,2 millones de euros, unos 800.000 más que el pasado ejercicio. La inversión será superior al medio millón, que irán destinados a alumbrado público, así como reparaciones en el colegio de Barrientos, entre otros. 

Zaratán fue uno de los municipios más madrugadores a la hora de aprobar sus cuentas. Ascienden a 4,9 millones de euros, con 754.821 euros para invertir. Un nuevo colector, el arreglo de calles y una explanada para las penas son, entre otros, son algunos de los proyectos para el municipios. 

Rioseco aprobó un presupuesto de 4,4 millones, que supuso un incremento del siete por ciento. Mobiliario, accesibilidad y el Área de Regeneración Urbana serán algunos de los aspectos fundamentales de la inversión.

Cigales prevé aprobar las cuentas en el pleno ordinario que tendrá lugar el miércoles. Serán 3,9 millones y la inversión se centrará en las calles y el cambio de luminarias a Led. Lo mismo ocurrirá en Íscar, con una previsión de 4,6 millones  que también se dedicarán al saneamiento de algunas calles.