Amigo invita a patronal y sindicatos a reunirse hoy o mañana

SPC
-

La consejera de Empleo propone un encuentro antes de este viernes como paso previo a la ronda de reuniones del Diálogo Social prevista para septiembre

La consejera de Empleo, Carlota Amigo, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ayer en la sede de la patronal. - Foto: Ical

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, invitó ayer a la patronal y a los sindicatos a mantener un último contacto antes de finalizar este mes –un plazo que vence mañana–, como paso previo a la ronda de reuniones prevista para septiembre en el marco del Diálogo Social. Un encuentro que, de producirse, lo haría en medio la tensión generada en el modelo de concertación autonómico a cuenta de la publicación y modificación unilateral de la Junta de las bases de los complementos a los afectados por ERTE, una decisión que todavía escuece en el seno de la patronal y sindicatos. Amigo realizó esta invitación durante su participación en una reunión ordinaria de la Junta Directiva de Cecale, donde los empresarios apelaron al sentido de responsabilidad de la Junta para que siga apostando por el Diálogo Social. 

«Nada servirá en el trabajo hacia la recuperación económica sin contar con los empresarios, verdaderos generadores de riqueza y empleo en la Comunidad, y un ejemplo de responsabilidad y lucha de forma incesante, tal y como han demostrado y siguen demostrando en la situación tan compleja que estamos viviendo», señalaron en un comunicado fuentes de Cecale. Por su parte, la titular de Empleo e Industria reafirmó su compromiso y el del conjunto del Gobierno autonómico con el Diálogo Social y recordó que entre las tareas más urgentes se encuentran la elaboración de un plan de choque por el empleo, que contribuya a dinamizar el mercado laboral, apostando por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de otros nuevos. Un reto para el que volvió a reiterar la necesidad de que el Gobierno rectifique y devuelva a la Comunidad los 80 millones de euros de formación. Asimismo, otro de los deberes para el nuevo curso será la renovación de estrategias y planes que vencen este año, entre los que citó el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, donde tendrán cabida muchas de las propuestas planteadas por Cecale.

La patronal aprovechó la presencia de Amigo para trasladar a la consejera la necesidad de situar la innovación y la digitalización entre las prioridades de las empresas, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de las empresas de la Comunidad en esta fase de recuperación gradual de la actividad económica.  De esta forma, Cecale expuso que la innovación y la digitalización es un factor clave, no solo para obtener valor añadido, sino también para, en el actual contexto de crisis, garantizar la supervivencia de muchas empresas a través de ganancias de competitividad, informa Ical.

«El papel de las grandes empresas como elementos tractores del ecosistema innovador es innegable y este aspecto ha de ser objeto de especial atención, pero es importante que se cuide especialmente a las pymes, que cuentan con menos recursos y capacidad de crédito, pero que son eslabones fundamentales en la cadena de valor de los sectores industriales», destacó el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quien ofreció a la consejera la colaboración de la patronal para avanzar en el proceso de digitalización.

Según señaló durante el encuentro con la titular de Empleo e Industria, «las empresas están trabajando para superar una situación inédita, una gran crisis de demanda y oferta…, pero tenemos que ser conscientes de que nos esperan grandes cambios; trabajo incansable, incertidumbre y también tiempos de grandes retos, donde deberemos aprovechar las potencialidades que nos ofrece Castilla y León».