Carnero alaba la «solidaridad» de los talleres ocupacionales

D.V.
-

Los diez centros prestan atención a 206 personas con algún tipo de discapacidad, también de Zamora, Segovia y León. Elaboran productos que luego comercializan en los mercadillos

Carnero alaba la «solidaridad» de los talleres ocupacionales

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó esta semana la «solidaridad entre provincias» que promueve la red de talleres ocupacionales para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental de la institución que dirige en colaboración con los municipios. Durante una visita al municipio de Nava del Rey, Carnero explicó que en estos centros, que cuentan con un total de 205 usuarios, se atiende a personas de provincias vecinas como Segovia, León o Zamora. 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente se ha mostrado «especialmente orgulloso» de esta red que cuenta con 16 centros repartidos en diez municipios para «dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental en la provincia». Para Jesús Julio Carnero, se trata de que «puedan hacer» lo mismo que el resto de personas y «tener una vida normal». 

Asimismo, señaló que los talleres como este de Nava del Rey realizan actividades productivas en sectores como artes gráficas, jardinería y horticultura, o artesanía de cuero, entre otras actividades, y son vendidos bajo la marca Productos Campechano, nombre elegido por los propios usuarios de la red, así como el lema ‘Cuando compras estás sembrando integración’. Los productos se venden en los propios talleres y en diferentes mercados tradicionales.

Por último, recordó que se trata de un proyecto que es posible «gracias a la solidaridad de los diez ayuntamientos de la provincia que acogen los diferentes centros que prestan atención a 206 personas, de las que 53 tienen discapacidad por enfermedad mental y 153 intelectual. Los usuarios pertenecen a un total de 83 municipios, de los que 79 son de la provincia de Valladolid, 3 de la provincia de Segovia y uno más de las provincias de León y Zamora.

Por su parte, el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez Alonso, destacó que el suyo es uno de los municipios que «lideran» los servicios sociales de la provincia y presta servicio «a toda la comarca», a lo que se suma la construcción de una vivienda tutelada financiada por la Diputación que acogerá a siete inquilinos cuando esté completada, lo que representa un nuevo elmento dentro del paquete de servicios sociales que presta la insitutión provincial.