La Armedilla abandona la Lista Roja de Patrimonio

R.G.R
-

La Asociación de Amigos del Monasterio de La Armedilla consigue asegurar la estructura del templo de Cogeces del Monte. Elaboran un plan director para conseguir fondos europeos

La Armedilla abandona la Lista Roja de Patrimonio - Foto: Jonathan Tajes

130 socios con una connotación común. El amor a sus raíces patrimoniales. Fue a primeros de 2017 cuando un grupo de personas vinculadas a Cogeces del Monte se puso manos a la obra para formar una asociación que se centrara en la recuperación del Monasterio de la Armedilla. Nací así la Asociación de Amigos del Monasterio de La Armedilla, que tres años más tarde ha conseguido sacar al templo de la Lista Roja de Patrimonio gracias a la realización de actividades culturales y a dos actuaciones que han asegurado la estructura del templo. La primera ha sido de vital importancia, ya que el testero del siglo XVI corría serio riesgo de derrumbe y se ha rehabilitado y también se ha cubierto la cripta del inmueble. Estos proyectos se han logrado gracias al esfuerzo y la petición de ayuda tanto por parte de la asociación como del propio Ayuntamiento de la localidad. «Hemos tenido que tocar muchas puertas y llamar a mucha gente para conseguir los fondos», destaca la presidenta de este colectivo, Consuelo Escribano Velasco. 

«Ha sido un motivo de alegría para todos», comenta. Las obras han podido llevarse a cabo gracias al evidente carácter técnico del grupo, que está compuesto por arquitectos, arqueólogos e historiadores del arte, entre otros. Esta circunstancia ha facilitado que estos trabajos, así como varias excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el inmueble. 

Gracias a estas actuaciones y la petición por parte de uno de los socios se ha conseguido que Hispania Nostra haya considerado que La Armedilla debía abandonar la Lista Roja de Patrimonio y pasar a la Verde como símbolo de su recuperación. «Es una muestra del trabajo que estamos haciendo». La labor de este grupo de voluntarios, que concentra a personas de varias provincias de España, no va a parar hasta conseguir una remodelación completa del edificio. Son conocedores, por las conversiones que han mantenido con miembros de la Junta de Castilla y León, que necesitan optar a fondos europeos para llevar a cabo los trabajos necesarios. 

La Armedilla abandona la Lista Roja de PatrimonioLa Armedilla abandona la Lista Roja de Patrimonio - Foto: Jonathan TajesPara ello, han elaborado un plan director donde se pone de manifiesto las actuaciones necesarias que se deben llevar a cabo por fases para la completa rehabilitación del templo. 

Recuperar la cueva. Dentro de las actuaciones previstas en el plan, la siguiente fase consistiría en la estabilización de la espadaña y el campanario, seguido de una acción para acometer la finalización del tratamiento de esta estructura para contar con un espacio cubierto donde realizar actividades. Recuperar el claustro, hacer una pasarela en la carretera, hacer una zona de aparcamiento..., son solo algunas de las iniciativas que pretende llevar a cabo la asociación una vez que cuente con los fondos necesarios. Uno de los objetivos primordiales se basa en la recuperación de la cueva que dio origen al templo. «Queremos que la cueva de la virgen sea visitable», recalca la presidenta. 

La Armedilla abandona la Lista Roja de Patrimonio
La Armedilla abandona la Lista Roja de Patrimonio - Foto: Jonathan Tajes
La intención de la asociación es rehabilitar el monasterio y que, posteriormente, tenga una gestión cultural. «Nuestra intención es que sea una empresa la que se encargue del mantenimiento y de la actividad cultural que pueda tener el edificio». Por el momento, han conseguido una meta difícil de alcanzar para otros muchos edificios en este estado en la provincia. Salir del estado de abandono.