Agua para riego

R. Gris
-

La Confederación Hidrográfica del Duero garantiza esta campaña el agua necesaria para el riego por canal en la provincia

Los agricultores que disponen de superficie que regadío por canal en la provincia están de enhorabuena. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya ha garantizado que contarán con el agua necesaria para toda la campaña. No obstante, la presidenta del Organismo de Cuenca, Cristina Danés, ha vuelto a insistir una vez más en la necesidad de preservar y gastar el menor número de litros posible para sacar los cultivos adelante. 

Aunque la situación cuantitativa es buena ahora mismo, la presidenta de la entidad de cuenca confió en que siga lloviendo y se produzca una primavera lluviosa. A ello hay que sumar la nieve que hay acumulada, con lo que confirmó que la campaña de riego está asegurada.

Los pantanos de la Cuenca del Duero se encuentra al 58,5 por ciento de su capacidad, frente al 60,1 por ciento de la semana anterior (0,6 puntos menos), según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica que informa de que los pantanos de esta cuenca albergan 4.389 cúbicos de una capacidad total de 7.507.

Con esos 4.389 hectómetros cúbicos almacenados y el 58,5 por ciento de la capacidad total casi doblan el dato de almacenamiento de agua de la misma semana del año 2018 (3.115 hectómetros cúbicos) pero se sitúan una semana más por debajo de la media de los últimos diez años (5.329 hectómetros cúbicos de media).

aguas subterráneas. Los sindicatos agrarios muestran su satisfacción por esta situación con una clara mejoría con respecto al año pasado, pero advierten de que la mayor parte de la superficie regable de la provincia se nutre de acuíferos y no de riego por canal. «Sabemos que sale más agua de la entra cada año», destacó el presidente de Asaja, Juan Ramón Alonso, quien insistió en la necesidad de que la CHD continúa con la político de control sobre las aguas subterráneas a través de la colocación de contadores y la supervisión de los pozos. ?