Trasvase de hectáreas de remolacha a ACOR

R. Gris
-

La cooperativa se marca como objetivo las 15.000 hectáreas frente a las 10.400 de la pasada campaña. Los sindicatos advierten de que no habrá merma en la superficie sembrada porque los remolacheros que han abandonado Azucarera llegan a la cooperativa

Trasvase de hectáreas de remolacha a ACOR

El periodo para la realización de contratos entre agricultores y la Sociedad Cooperativa Agropecuaria (Acor) acabará el 30 de abril con un objetivo claro; las 15.000 hectáreas. Eso supondría un aumento del 44 por ciento en comparación con las 10.400 que se sembraron de remolacha la pasada campaña con destino a las instalaciones de la cooperativa en la localidad de Olmedo para su molturación.  

Estas cifras representarían un incremento del 44 por ciento. Los sindicatos agrarios entienden que en la provincia de Valladolid se va sembrar en las próximas fechas la misma superficie en el pasado año, pero que sí se va a producir un trasvase de contratos de Azucarera a Acor debido a la política de la primera de pagar 36 euros por tonelada frente a los 42 que mantiene la cooperativa vallisoletana. «Es normal que suceda esto debido a los precios. En la provincia de Valladolid más o menos será igual, pero el destino será diferente», apuntó el presidente de Asaja, Juan Ramón Alonso. «Muchos remolacheros se van a pasar de una a otra», replica en el mismo sentido el portavoz de la Unión de Campesinos, Valentín García. 

Además, la situación generada por Azucarera con la reducción del precio de la remolacha ha abierto nuevas oportunidades, ya que Acor no va a limitar la superficie sembrada por sus socios, ya que podrán contratar la que estimen conveniente. 

Por otra parte, solo 2.400 de los 4.400 socios con los que cuenta la cooperativa entregaron remolacha durante el año pasado. Es posible que algunos de estos socios vuelvan a hacerlo este año. «Depende de dónde se encuentre la explotación, ya que en unos precios tan ajustado también depende del transporte», comentó Alonso. 

También se abre la puerta a aquellos remolacheros que quieren entregar con Acor por primer vez, aunque en este caso han tenido que esperar a que los socios hayan cerrado sus contratos.