Junta y Gobierno ven la banda ancha rural como una prioridad

SPC
-

Ambas administraciones siemban el "germen" para ampliar el programa Escuelas Conectadas una vez superados los procesos electorales de los próximos meses

Junta y Gobierno ven la banda ancha rurales como prioritaria

Junta y Gobierno coincidieron hoy en calificar como “una prioridad” la llegada de la banda ancha a las zonas rurales, aunque reconocieron las dificultades existentes para financiar su impulso como consecuencia de la falta de presupuestos generales del Estado para este año. Por ello, ambas administraciones acordaron fijar esta importancia a través de un acuerdo y sembrar “el germen” ante la llegada de próximos gobierno que tengan en cuenta la “prioridad” que constituye esta materia, en especial en un territorio como Castilla y León.

Así lo acordaron durante la reunión de la Comisión de Cooperación entre el Estado y la Comunidad de Castilla y León que presidieron la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que no se reunía desde noviembre de 2010.

En este encuentro, que ambas administraciones han preparado durante las últimas semanas, se recordó la voluntad que ya trasladó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ampliar el programa de Escuelas Conectadas y aprovechar su buena marcha para hacerlo llegar no solo a los colegios, sino también a otras actividades del mundo rural, como el comercio, la industria o el pequeño negocio.

Sánchez respaldó la idea y se plasmó la voluntad de desarrollar un convenio en el que el Gobierno aportara 50 millones de euros y la Junta de Castilla y León, 25. Sin embargo, la falta de presupuestos generales del Estado dificulta esta tarea, reconoció el propio De Santiago-Juárez. Aunque se ha llegado a poner sobre la mesa la posibilidad de programar los fondos europeos e intentar aportar fondos propios, De Santiago-Juárez aseguró que en un momento como el actual “es imposible” porque con las elecciones a la vuelta de la esquina sería “vender humo”.

De ahí que ambas administraciones hayan acordado plasmar esta voluntad a través de un acuerdo y sembrar el “germen” para que así quede reflejado de cara a los gobiernos entrantes, antes quienes se evidenciará que la llegada de la banda ancha al mundo rural constituye “una prioridad política” y supone “algo necesario”, en especial en una Comunidad como Castilla y León.