Condenados por llevarse a sus hijos de un centro de menores

D.V.
-

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de marzo en un centro de acogida de Valladolid. Aprovecharon una visita para llevarse a los niños, de cinco, seis y nueve años. Dos días después, les entregaron a la Guardia Civil

Uno de los pasillos del Centro de Menores Zambrana. - Foto: Ical

El Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid ha condenado a seis meses de prisión a unos padres por un delito de sustracción de menores por llevarse a sus hijos, de nueve, seis y cinco años, del centro de menores en el que estaban acogidos.

Según la sentencia, los hechos tuvieron lugar cuando ambos progenitores “de común acuerdo” en marzo de este año se presentaron en el centro en el que estaban acogidos sus hijos, que habían sido declarados en situación de desamparo, y entraron en su interior, cerrando la puerta, con el pretexto de entregar un libro de familia que les habían solicitado. Los ahora condenados aprovecharon que la responsable fue a hacer unas fotocopias para llevarse a sus hijos del centro sin la autorización ni de su responsable ni de la Gerencia de Servicios Sociales.

Los tres menores fueron entregados voluntariamente por sus progenitores alrededor de las 15 horas de dos días más tarde a los agentes e la Guardia Civil que se personaron en su domicilio de la capital vallisoletana, según la sentencia hecha pública por el TSJCyL y recogida por Ical.

Al contrario de lo que reconocieron los padres de los menores, no es cierto que sus hijos se encontraran en el exterior del centro y se abalanzasen hacia sus progenitores, sino que fueron los acusados los que entraron en el lugar y aprovechando “el mínimo descuido” de la responsable se llevaron “de forma consciente e intencionada y sin autorización” a sus hijos. También ha quedado acreditado, según consta en la sentencia, que en un principio los acusados eran reacios a devolver a sus hijos al centro y que finalmente los entregaron a la Guardia Civil.