El palacio de congresos se construirá en la Feria en 2020

ICAL
-

El recinto ferial acometerá este año diversas obras, por valor de 2,4 millones de euros

El palacio de congresos se construirá en la Feria en 2020

El alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, aseguró este miércoles que el Ayuntamiento acometerá el próximo año la construcción de un palacio de congresos “funcional” en la Feria de Valladolid, un proyecto que “no es partidista” y que cuenta, según expuso, con el respaldo de todos los grupos políticos representados en el Consistorio, y que “ha generado un importante consenso político e institucional”, puesto que “ya hay acuerdo con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio para llevarlo a cabo”.

Antes, según expuso tras reunirse con la Asociación de Hoteles de Valladolid, hay que afrontar diversas obras en el recinto ferial con el objetivo de “ponerlo al día”. En ese sentido, explicó que este mismo año hay un partida de 2,4 millones de euros, de los cuales un millón será aportado por el Ayuntamiento, para acometer “lo más urgente y necesario”. Así, comentó que “los aseos están igual desde la apertura en los años 60, y dan una imagen indigna”, y recalcó que repararán los techos para evitar las goteras existentes, además de mejorar la “funcionalidad de algunos pabellones”, eliminando las columnas de alguno de los recintos para que puedan acoger conciertos u otros eventos.

Puente aseguró que la reunión mantenida con los hoteleros ha sido “un encuentro tremendamente agradable y productivo”, ya que ellos son “socios” del Consistorio en la tarea de “convertir Valladolid en una ciudad atractiva, receptora de turistas y que cada vez es más dinámica”. “Estos cuatro años hemos crecido mucho desde el punto de vista turístico, hemos pasado de ser cuartos en la Comunidad a segundos, solo detrás de Salamanca, una ciudad que cuenta con un patrimonio tan rico que es algo inalcanzable”, resumió.

Según constató, el crecimiento de los últimos ejercicios está relacionado con la diversificación de las propuestas: “Nos hemos apoyado en el deporte, en el vino que ha emergido como un reclamo importante, pero sobre todo lo hemos hecho de la mano de los profesionales, con quienes hay una coincidencia plena en los objetivos, en las fórmulas para alcanzarlos y en la forma de trabajar. Si se quieren generar visitantes hay que hacerlo de la mano de los que saben cómo, y estos son los profesionales del sector”, expuso.

En ese sentido, destacó que “Valladolid tiene un sector hotelero muy dinámico, muy joven, con ideas nuevas y planteamientos frescos”. En el encuentro se abordaron otras cuestiones como el tema aeroportuario o la “necesaria” inclusión de los hoteleros en la Sociedad Mixta de Turismo.

En relación con el turismo deportivo, Puente apuntó que “el esfuerzo que han hecho los hoteleros es importante y la idea del Ayuntamiento es seguir atrayendo eventos deportivos”. “Estamos apostando fuerte por mantener cuestiones deportivas de élite que en algún momento se vieron en riesgo, como puede ser el pádel, y vamos a mejorar las infraestructuras deportivas de la ciudad, con apuestas como el Polideportivo Delicias, que va a ser una referencia, mucho más moderno y con más capacidad, para completar esa red de infraestructuras deportivas que existen en la ciudad”, argumentó.

Cuestionado por la polémica en torno a la señalización, reconoció que “está en punto muerto, enquistada”, ya que “no hay manera de desbloquear la situación con la Asociación de Hostelería. “Hemos introducido en el pliego la posibilidad de que esas señales se incorporen a la gestión directa municipal, y esperemos que haya una respuesta favorable por parte de la Asociación de Hostelería y esta cuestión deje ya de ser un caballo de batalla entre las dos asociaciones y pase a ser gestionada a nivel público”, remachó.