Abrazos para prevenir el suicidio

D. V.
-

La asociación El Puente organiza un Photocall en las calles del centro para poner en valor la importancia de la salud mental y prevenir el suicidio. El lema es 'Conecta con la vida'

Abrazos por la Salud Mental - Foto: Jonathan Tajes

La asociación El Puente ha salido hoy al centro de Valladolid para animar a los viandantes a hacerse una foto dándose un abrazo en un Photocall dentro de una campaña que lleva como lema 'Conecta con la vida'. El objetivo es poner en valor la importancia de la salud mental y prevenir el suicidio.

Por otro lado, la Confederación Salud Mental España reivindica la elaboración de un Plan de Prevención contra el Suicidio, que cuente con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios, para lograr disminuir la tasa de suicidios y prevenirlos. Una pieza clave de este plan, en opinión de la Confederación, es la implantación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, que cuente con profesionales especialistas en esta materia, y accesible las 24 horas.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, presidente de la Confederación, Nel González, este teléfono es una herramienta “crucial” en la constitución de un plan integral que debería servir para sensibilizar y mejorar la información a la población general a través de campañas de concienciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa y ayudar a detectar precozmente el riesgo suicida”.

Las entidades del tercer sector recuerdan que muertes por suicidio duplican a las provocadas por accidente tráfico. Además, son la primera causa externa de fallecimiento, duplicando a las provocadas por los accidentes de tráfico. Con 3.679 muertes por esta causa, según los últimos datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2017, la cifra ha crecido en un 3,1 por ciento respecto al registro de 2016; hasta suponer que una media de 10 personas al día se quita la vida en España.