60 inventos de Leonardo Da Vinci

SPC
-

La genialidad de los inventos de Da Vinci aterriza en el Fórum Evolución Burgos hasta principios del próximo mes. Una muestra que acerca al visitante sus principales inventos y obras pictóricas

Uno de los prototipos aéreos que ideó Leonardo Da Vinci y que se puede ver en la exposición del Fórum Evolución Burgos hasta el 3 de marzo.

El prototipo del helicóptero o del paracaídas, un tanque o una grúa giratoria son algunos de los adelantos que el genio Leonardo Da Vinci ideó en el siglo XVI y supondrían el futuro de la humanidad. Artilugios como los mencionados y así hasta 60 se pueden ver hasta el próximo 3 de marzo en el Fórum Evolución Burgos, Palacio de Congresos y Auditorio, incluso algunos de ellos son manipulables para los más curiosos.

‘Da Vinci. La Exposición’ acerca a los castellanos y leoneses sus principales inventos y obras pictóricas coincidiendo con la celebración en 2019 de los 500 años de la muerte del inventor. El italiano renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano dejó un grandioso legado en diversos campos del arte y de la ciencia, tales como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros.

Nacido el 15 de abril de 1452, Leonardo Da Vinci fue el mayor creador y genio de todos los tiempos, ya que se crió sin una educación formal pero fue pintor, escultor, arquitecto, historiador de arte, científico, anatomista, escritor e inventor. Después de 500 años de progreso humano, sus conceptos y dibujos siguen siendo extraordinariamente relevantes y más posibles que nunca.

Con esta base, la exposición fue creada en colaboración con artesanos italianos responsables de interpretar el antiguo dialecto florentino utilizado por el genio en los Códices Da Vinci. Estos expertos usaron ese material para diseñar y construir los inventos de Leonardo, dando vida a muchas máquinas y aparatos que fueron diseñados, pero nunca construidos por él, por la falta de recursos tecnológicos en el siglo XV.

División por temáticas.

‘Da Vinci. La exposición’ cuenta con diversas zonas divididas por temáticas, como la dedicada a la aeronáutica, sección de mecánicos, armamento de guerra, entre otros. Y no podía faltar su legado más universal, la pintura, donde se podrá disfrutar de obras magnas como ‘La última cena’, que marcó el inicio de la pintura renacentista.

Una de las peculiaridades de la exposición es que es la única que presenta más de 60 inventos del genio italiano, siendo muchos de ellos interactivos y didácticos, dando la oportunidad de manipularlos para que los visitantes puedan probar y aprender de ellos.

La muestra, que ya ha visitado países como Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Tailandia y Filipinas, llegó el año pasado a España donde pasó por ciudades como Vigo y ahora Burgos. El recorrido combina el aprendizaje con entretenimiento y diversión para los más pequeños, que pueden disfrutar de la visualización de una película introductoria, hay una zona infantil para hacer dibujos pudiendo recrear ellos mismos ‘La Gioconda’, entre otras obras.

La curadoría está a cargo de Diana Avellaneda, graduada Historia del Arte, periodista, certificada en Herencia Cultural y Turismo, además de doctorada en Influencia Africana en Art Deco. Por su parte, la especialista María José Fernández Gallego es la comisaria para esta exposición en España, quien además es graduada en Restauración y Conservación por la Escola Superior de Conservación y Restauro de Bens Culturais de Galicia, teniendo igualmente estudios de pintura y cerámica, y estando especializada en el artista italiano.

La exposición está abierta al público los viernes y vísperas de festivos, desde las 17 a las 20 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas, como informaron desde la organización de la muestra en Burgos. Las entradas están a la venta en la página de Event Brite y se puede seguir toda la actividad del evento desde la página de Facebook e Instagram @DaVinci.Expo. Esta exposición cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, Escrol, Fórum Evolución y Carlín.