La Ribera Run Experience espera a 800 atletas

D.V.
-

La carrera, con participantes de hasta 15 países diferentes, tendrá lugar este sábado por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, la Senda del Río Duero y los pueblos y monumentos de gran valor histórico

La Ribera Run Experience espera a 800 atletas - Foto: Diego_Winitzky

La Ribera Run Experience llega este sábado con un éxito de participación. Con más de 800 corredores venidos de diferentes partes del la geografía española, el 75% es de fuera de Vallladolid y un 15% de corredores internacionales de 15 países (Argentina, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Rusia, Panamá, Portugal…). Un dato destacado de esta tercera edición es la participación femenina, con un 36% de mujeres.

Ribera Run Experience cuenta con un recorrido especial que transcurre por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero (Dehesa de los Canónigos, Emina, Comenge, Legaris y Protos), la Senda del Río Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como el Monasterio de Valbuena, la Plaza del Coso de Peñafiel o el Castillo de la Villa que aloja el Museo Provincial del Vino. Un evento que trasciende mucho más allá de lo que es una carrera propiamente dicha, ya que paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes podrán disfrutar junto con amigos y familia de un amplio programa de actividades con los atractivos turísticos de la Ribera del Duero. 

La tercera edición se presentó ayer por la mañana con la asistencia de Estrella Torrecilla Crespo, directora general de Turismo de la Juan de Castilla y León; Agapito Hernández Negro, vicepresidente 3º de la Diputación Provincial; Carlos Sanz, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid; Laura Fernández Peña, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Peñafiel; Tomás Veganzones, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Peñafiel; Enrique Pascual García, presidente del Consejo Regulador DO Ribera del Duero; Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero; y José Antonio de Pablo, director de Ribera Run Experience.

La Ribera Run Experience espera a 800 atletasLa Ribera Run Experience espera a 800 atletas - Foto:

En su intervención, Agapito Hernández Negro, comentó que “desde la Diputación estamos convencidos de que el sector del vino y el turismo es un motor importante para la promoción de nuestra provincia y este evento sin duda contribuye a ello”. Por su parte, Laura Fernández Peña agradeció el apoyo de todas las instituciones y actores implicados en este evento, “para el Ayuntamiento de Peñafiel es un orgullo que la Ribera del Duero sea conocida por un evento tan importante como este que conjuga deporte, turismo y naturaleza. Precisamente estamos a poco menos de un mes para celebrarse la vendimia, en la que los viñedos están en pleno apogeo y esto le convierte además de en un evento singular, en uno de los más bonitos, por lo que animamos a que toda la gente de Castilla y León se acerque a Peñafiel".

Carlos Sanz añadió que “desde la Universidad están muy contentos con está iniciativa y con la unión de deporte y patrimonio, ya que con la salida este año de la distancia maratón desde el Yacimiento de Pintia, reivindicamos un pasado y a la vez celebramos cuarenta años del inicio de las excavaciones donde encontramos el vino más viejo de la Ribera del Duero, de hace 2.500 años”. Enrique Pascual García manifestó que “gracias a acontecimientos como la Ribera Run Experience conseguimos potenciar la zona con eventos deportivos que miran hacia el enoturismo y con calidad”. 

José Antonio de Pablo, como director de carrera, resaltó el importante crecimiento numérico en esta tercera edición pero no sólo en cantidad sino en calidad de las visitas ya que más del 70% de los participantes llegan de fuera de nuestra provincia con todo el impacto mediático y económico que esto supone en la zona.  

Cerró el acto, Estrella Torrecilla Crespo, mostrando el apoyo incondicional por parte de la Junta de Castilla y León, institución que desde hace años trabajan por la calidad y la excelencia para que el viajero se incline por nuestra Comunidad a la hora de elegir un destino turístico. “Creemos que eventos como Ribera Run Experience es un ejemplo de esta línea donde además se consiguen tres objetivos que le hacen único: impulso al desarrollo rural, unión de turismo y deporte tan demandado en los últimos años y proyección internacional con la presencia de más de 15 países”. 

NOVEDADES  

La tercera edición trae cambios en el recorrido, ya que la distancia larga de 56 kilómetros se reducirá a 42 kilómetros, pero manteniendo la esencia y el espíritu de Ribera Run Experience: aunar en el medio natural, deporte, turismo, enogastronomía, cultura y patrimonio.

La salida de la distancia maratón será desde uno de los enclaves con más historia de la Ribera del Duero, el Yacimiento Arqueológico de Pintia, en la localidad de Padilla de Duero, en el que la Universidad de Valladolid a través del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) viene investigando en los últimos cuarenta años, y donde se ha podido documentar el vino más viejo de La Ribera, en copas de hace 2.500 años. A partir de ahí los participantes recorrerán parte de la Senda del Rio Duero y los principales viñedos de la Milla del Oro de la Ribera. Y como pasara en las dos ediciones pasadas, la guinda final antes de llegar a la meta situada en la Plaza del Coso de Peñafiel será el ascenso al Castillo, el emblema más internacional de la villa, con más de 500 años, cuyos muros albergan la sede del Museo Provincial del Vino y que es paso obligado para todos los participantes en la Ribera Run Experience. 

La distancia Ribera Media de 25 kilómetros seguirá manteniendo el mismo recorrido que las dos ediciones anteriores la salida desde la Plaza del Coso de Peñafiel y la meta en la Bodega Emina de Bodegas Familiares Matarromera. 

La distancia Ribera Promo de 6 kilómetros se celebrará por la tarde después de las carreras infantiles, concretamente a las 19:00h. Este año la novedad es también la salida, ya que no será la Plaza del Coso como en las ediciones anteriores, sino desde la Bodega Vinos de La Luz en Mélida. Desde allí se ascenderá al monte con las espectaculares vistas del Castillo de Peñafiel al atardecer para terminar en la Plaza del Coso donde estará situada la meta. Con la suma de esta nueva bodega a #RiberaRunExperience todos los participantes disfrutarán del #EspirituRibera en cualquiera de las modalidades. 

PARTICIPACIÓN DE LUJO 

La tercera edición contará con la participación de destacados corredores de asfalto y trail running, como el atleta Martín Fiz que anunciaba hace justo un mes su participación en la Media Maratón, coincidiendo con el veinticinco aniversario del triplete español en la maratón de los Europeos de Helsinki. También estará Asier Cuevas seis veces internacional con la Selección Española de Atletismo atesorando entre otros los títulos de campeón de Europa y subcampeón del mundo en la distancia de 100km en ruta, además de haber sido Campeón de España en la misma especialidad y de maratón en 2008. Asier ya es un fijo en Ribera Run Experience, estuvo en 2017 donde fue ganador de la distancia media y el año pasado vencedor absoluto en la distancia larga. Junto a ellos corredores internacionales de trail running como el italiano Marco de Gasperi, seis veces Campeón del Mundo de Carreras por Montaña, y director de Valtellina Wine Trail carrera que se celebra en la región de Valtellina, zona alpina situada al norte de Lombardía, en el mes de noviembre y con la que el pasado mes de junio cerramos un hermanamiento. También participarán Maite Maiora, la atleta vasca acaba de quedar tercera Ultra Trail Mont Blanc, la prueba más importante de trail running, Jessed Hernández, David López Castán, Angels Llobera, Pedro José Hernández o Rosi Fontes entre otros. 

Una participación de lujo para un evento que ofrece tanto a corredores como a acompañantes y visitantes la oportunidad de disfrutar de todos los atractivos turísticos de la Ribera del Duero. 

ENOTURISMO Y CULTURA

Paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades de enoturismo y gastronomía de la zona, organizadas por las principales bodegas de la DO Ribera del Duero (Emina, Comenge, Legaris, Protos y Dehesa de los Canónigos) y visitas al Museo del Vino y a la Fundación de las Edades del Hombre. Además, el sábado en la Plaza del Coso de Peñafiel habrá actividades infantiles y música en directo con dos sesiones del Dj Alex Garvin (12:00 y 18:00 horas) y el concierto del grupo Nunca Jamás en el escenario #EspirituRibera al finalizar la entrega de premios que será a las 20:30 horas.