La Junta evidencia su compromiso con los inmigrantes

ICAL
-

Castilla y León cuenta con 140.000 extranjeros, un 12 por ciento más que el año pasado

La Junta evidencia su compromiso con los inmigrantes

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha presidido la primera reunión del Grupo de Trabajo de Inmigración de la presente legislatura en la que se puso de manifiesto el compromiso de la Junta por garantizar el cumplimiento de las medidas previstas en el IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural, vigente hasta 2021, para favorecer la integración plena de este colectivo, que está formado por 140.000 extranjeros, un 12 por ciento más que el año pasado.

En el encuentro se revisaron y se valoraron los resultados de las distintas líneas de actuación recogidas en el Plan, tales como el grado de cumplimiento de las previsiones de actividad tanto en el año 2018 como en el desarrollo de 2019, que ha sido alto. Igea estuvo acompañado por el director general de Acción Exterior y coordinador del grupo de trabajo, Carlos Aguilar, en un grupo que está integrado por las organizaciones sindicales más representativas de Castilla y León, Cecale, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, cada una de las entidades titulares de centros integrales de inmigración y las asociaciones de inmigrantes representadas en el propio Consejo de Políticas Demográficas.

Para la Junta, la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León tendrá que ser uno de los ejes sobre el que girarán las actuaciones para la efectiva integración de este colectivo en la Comunidad. Esta red aglutina y coordina a centros que pretenden la integración de las personas inmigrantes a través de la prestación de servicios de información, asesoramiento y orientación, formación y participación. En concreto, hay 32 centros integrales en la Comunidad, ocho centros de información y 21 centros específicos de asesoramiento, información y orientación para la población migrante, dependientes de las organizaciones sindicales más representativas.

De acuerdo con los últimos datos provisionales suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de extranjeros que residen en Castilla y León asciende a 140.501. Este dato supone más del cinco por ciento de la población total de la Comunidad y a su vez un incremento del 12 por ciento respecto a los últimos datos definitivos a 2018.