Urbanismo tiene activas 21 obras como guinda del mandato

M.Rodríguez
-

La mayoría se localiza en la zona norte de la capital y Parquesol. Entre todas destaca el nuevo paso de Rafael Cano y los nuevos accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor

Urbanismo tiene activas 21 obras como guinda del mandato - Foto: Jonatan Tajes

Las máquinas y los operarios de numerosas contratas municipales trabajan a todo ritmo en las 21 obras activas actualmente en varías vías de la capital. La Concejalía de Urbanismo confirma que la mayoría de estas actuaciones se concentran en la zona norte de Valladolid y en Parquesol.

Una buena parte se centra en la urbanización completa de calles. Un buen ejemplo son las que se llevan a cabo en la calle Peninsular o en todo el entorno de la barriada del XVIII de Julio en La Rondilla, como en la calle Misericordías. Otro paquete garantizará la reurbanización de tres plazas, con los trabajos para el cambio de los accesos en el aparcamiento de la Plaza Mayor para su peatonalización completa. En el mismo grupo está la ejecución del proyecto para la nueva plaza deprimida de Rafael Cano bajo las vías del tren y, también, las obras para mejorar y dotar de más zonas verdes a la plaza de Luis Braille.

El área de Urbanismo también es la encargada de ejecutar el contrato de obras para mejorar las paradas de autobús, con la adaptación de medianas y de los rebajes. Igualmente se está encargando de otro grupo de trabajos dirigidos a mejorar carriles bici, como sucede en la avenida de Santander y de Palencia, y paseos peatonales, junto con los que se ejecutan para reparar aceras y aglomerado. Es el caso de las mejoras en aceras y pasos de peatones en las calles Adolfo Miaja de la Muela, Mateo Seoane y Amadeo Arias, junto  al acondicionamiento de aceras y asfaltado en la zona sur y peatonalizar la calle Osa Menor, entre otros, que pertenecen a los presupuestos participativos de 2018. Además, otro proyecto que se está ejecutando actualmente es el  nuevo parque de vías públicas, junto a la ronda interior. Yotros equipos municipales están trabajando en el polígono de El Carrascal para mejorar rebajes de peatones y mejorar el enlace entre  este polígono y el de San Cristóbal.

Urbanismo tiene activas 21 obras como guinda del mandatoUrbanismo tiene activas 21 obras como guinda del mandato - Foto: Jonatan TajesUna concentración de obras que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, atribuye a que la mayoría corresponde al contrato de conservación. «Estas obras llevan un ritmo homogéneo. No se pueden planificar por motivos electorales para concentrarlas en un determinado momento. Lo mismo sucede con las del contrato de conservación, que conllevan un proyecto y dependen de los trámites administrativos», explica. 

De hecho, algunas de estas obras están apurando sus plazos, como sucede con la plaza deprimida de Rafael Cano, que según Saravia debería estar terminada a finales de este mes. Lo mismo sucede con la obra de los accesos al parking de la Plaza Mayor, que el Ayuntamiento comprometió debería estar lista antes de Semana Santa para permitir el paso de las procesiones. En el caso de la plaza de Luis Braille la fecha prevista de finalización es principios de mayo.

Urbanismo tiene activas 21 obras como guinda del mandato
Urbanismo tiene activas 21 obras como guinda del mandato - Foto: Jonatan Tajes
Desde el Ayuntamiento también se recalca que otro paquete importantes está vinculado a las que fueron aprobadas en los presupuestos participativos. «La mayoría son pequeñas obras, pero es verdad que se está actuando en muchos sitios». Y, por otro lado, se recuerda que «se nota» el plan de obras de Aquavall y que este año se incrementado el presupuesto de conservación.  De hecho, Urbanismo tiene previsto 68 obras para este año con un presupuesto de 6,4 millones incluyendo 1,4 millones de euros, que corresponden a las de AquaVall. Estas obras están previstas en el lote 1 del contrato de conservación.