María Mateos, octava en el Torneo Nacional de Ranking

D.V.
-

La tiradora del Valladolid Club de Esgrima cedió en la lucha por las medallas ante la campeona, Naiara Aldana. El equipo de la Liga Oro arranca con dos victorias

Las representantes del VCE en la cita en Valladolid. - Foto: VCE

María Mateos fue la mejor tiradora del Valladolid Club de Esgrima en la primera prueba del Torneo Nacional de Ranking de espada femenina, disputado este fin de semana en el polideportivo Lalo García. Mateos fue octava tras perder en la lucha por las medallas contra la, a la postre, campeona en Valladolid, Naiara Aldana.

89 espadistas de casi 30 clubes se reunieron en la primera cita nacional de espada femenina de la temporada. De ellas, nueve inscritas por el VCE, Lucía Jáñez, Cristina de Vargas, María Mateos, Mónica Peláez, Lorena Núñez, Rocío Saucedo y Lucía Varela, más Carmen Hernanz y Celia Vañes.

Celia, Lucía y Carmen, con tan solo una victoria, no pasaron a la ronda de eliminación. Mientras que Cristina, Mónica y Maria se metieron en el cuadro de 32. Gran asalto de Cristina (posición 20) que cayó con Macarena Centenera, una ex del VCE; y de Mónica, que perdió ante Arribas, finalizando la 23ª. María entró entre las mejores 16, venciendo a Celia Ibáñez con un ajustadísimo 15-14 tras remontar un asalto complicado. Contra Claudia Arribas del Lázaro Cárdenas de Madrid, llevó el asalto a favor y venció 15-10 para meterse en la final de 8 contra Naiara Aldana, también del Lázaro. Asalto muy difícil con dominio de Naiara que consigue superar la espadista del Valladolid, que finalizó octava posición. La vencedora final fue Naiara Aldana que ganó a su compañera de club, Inés García. Les acompañaron en el podio Dana Raposo y Sofía Cisneros. 

Equipos

La jornada del domingo trajo la Liga Nacional de clubes, con las divisiones de Oro y Plata en función de la categoría. El club local presentó a su VCE1 en Oro y a su VCE2 en Plata. Y los dos consiguieron sendas victorias en esta primera jornada. La segunda jornada se celebrará en Tres Cantos. 

El VCE1 venció al Tres Cantos-M por 38 a 24 y al Alcobendas por 45 a 35, cayendo contra el Lázaro Cárdenas de las dos primeras del torneo individual, al que consiguió disputar la victoria casi hasta el último relevo. Un 40-45 para las madrileñas dejó muy buen sabor al primer equipo pucelano. 

Destacar el mérito de un equipo que capitaneado tantos años por Dora Kiskapusi se ha reconstruido buscando mantener la trayectoria anterior. El nuevo fichaje, la italiana Luisa Tesserin, ayuda a sus compañeras, María Mateos y Rocío Saucedo, que se mantienen en este equipo reforzadas también por la veterana Cristina Vargas. Las dos victorias deberán refrendarlas la próxima jornada en Tres Cantos para seguir entre las primeras de la espada femenina. 

El VCE2, formado por dos veteranas como Lorena Núñez y Carmen Hernánz, se complementa con dos cadetes, Lucía Varela y Celia Vañes. Cayeron en su primer encuentro contra 100Tolos de A Coruña por 45 a 34, pero consiguieron vencer al Club Navarro de Esgrima por el mismo tanteo con un gran papel de todas.