Los sindicatos exigen garantías y carga de trabajo a De Meo

D.V.
-

CCOO, CGT y TU condicionan la negociación del nuevo convenio de Renault España a la reunión del Intercentros celebran este viernes y en la que no admitirán "chantajes" de la dirección

Factoría de Carrocería-Montaje de Renault en Valladolid.

CCOO, CGT y Trabajadores Unidos lamentaron hoy que el director general de Grupo Renault, Luca de Meo, no despejara el futuro de las plantas de la compañía en España, durante la presentación del nuevo plan estratégico ''Renaulution', y esperan que mañana durante el comité intercentros la marca precise sus planes de futuro, con carga de trabajo y garantías para el empleo, y advirtieron de que no aceptarán nuevos “chantajes” con la competitividad como excusa para desbloquear el convenio.

El delegado general de la sección sindical de CCOO en Renault, Rubén González, indicó que De Meo no despejó hoy “todas las incertidumbres” y aunque valoró su apuesta por España, advirtió de que “necesitamos certidumbres para seguir negociando”. Así, espera que las certidumbres se pongan sobre la mesa en la reunión de mañana y exigió que “despejen el futuro, hablen claramente y no sigan condicionando las negociaciones”. “Debemos ponernos a lo importante, ver como garantizar la viabilidad de las fábricas una vez asegurado su futuro. Necesitamos que se garanticen nuestras factorías con productos, y luego habiendo producto podremos hablar de competitividad, pero la competitividad sin productos no existe”, resumió en declaraciones recogidas por Ical.

El dirigente sindical reconoció que De Meo no trasladó mensajes negativos para España, pero tampoco despejó “incertidumbres”, que es preciso aclarar, dijo, para poder negociar el mejor acuerdo posible para el convenio. González indicó que toda la información aportada da continuidad a la que conocían de hace tiempo, se precisaron los recortes y se habló de los segmentos C y D, donde España tiene sus proyectos.

El representante de CCOO indicó que no se han elevado los despidos respecto a mayo pero si se elevan los recortes económicos a 3.000 millones, y “no está despejado dónde” se aplicarán, Francis seguro, pero no se sabe en el resto, dijo

El responsable de CGT en la marca del rombo, Unai Hernández, afirmó que de la comparecencia de hoy del alto ejecutivo, “no hay gran cosa, porque no ha matizado cómo va a llevar a cabo su ''Renaulution', de manera detallada en las factorías del grupo y menos en España”. “Lo de hoy fue una puesta en escena de los planes, pero para los medios y generar alguna noticia optimista pero no aclara ninguna incógnita”, dijo a Ical.

Hernández resumió qu De Meo “no ha aclarado nada” y explicó que mañana intercentros, la empresa “explicará la situación general de Renault en España” y preguntarán qué perspectivas tienen para los próximos años y que papel van a desempeñar. A la espera de una respuesta clara, mantendrán su postura y sin garantías para el trabajo y el futuro de las plantas “no negociaremos el nuevo convenio”. “Se debe garantizar actividad y puestos de trabajo porque sino no hay nada que negociar. Los trabajadores ya hemos hecho demasiados esfuerzos para que ahora nos vengan con más malas noticias. Ya somos suficientemente competitivos, como para que nos vengan con chantajes ahora. Esperaremos a ver que nos dicen mañana y a partir de ahí tomaremos decisiones”, constató.

La secretaria general de Trabajadores Unidos (TU) en Renault, Miriam Largo, advirtió de que la palabras del director general “abocan a la competitividad entre factorías” con recortes de miles de millones, dijo, para advertir de que mañana se puede producir un “nuevo chantaje”, aunque no se quiso anticipar a un “lo tomas o lo dejas”.

“Es lo de siempre, los recortes los pagarán los trabajadores”, vaticinó, para exigir a De Meo que empiece a recortar por los ejecutivos, porque solo su nuevo equipo, dijo, “cuesta 60 millones”. Largo aseveró que las plantas en España siempre han tenido beneficios y son competitivas, “con sábados de trabajo gratis y alumnos mal llamados de formación también gratis” y advirtió de que a ver si ahora quieren trabajo “a cambio de migajas”, algo a lo que se apondrán con todo lo que puedan, lo que queda reflejado en su petición “de esclavitud” para el nuevo convenio.