Arranca una campaña contra las distracciones al volante

D.V.
-

La Policía Local se suma desde este lunes a la iniciativa puesta en marcha por la DGT para luchar contra los conductores que conducen usando el móvil, fundamentalmente

Dos agentes multando a un conductor por ir hablando por el móvil. - Foto: J.C.C.

La Policía Local de Valladolid realizará una campaña especial de distracciones al volante entre el 16 y el 22 de septiembre en colaboración con la campaña promovida a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El mensaje principal que se pretende difundir con esta campaña es que 'Para circular con seguridad, es necesario centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir', según ha indicado la Policía Local a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además, tiene como objetivo concienciar a los conductores sobre la peligrosidad de la utilización de las nuevas tecnologías mientras se conduce, especialmente el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores u otros dispositivos que se han añadido a los motivos tradicionales de distracción como leer un mapa, un diario o tratar de expulsar un insecto, entre otros.

En este sentido, la Policía Municipal ha recordado que el uso del teléfono móvil en la conducción multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol. De hecho, en el año 2018, la distracción aparece como factor concurrente en un 32 por ciento de los accidentes con víctimas mortales.

Por último, las mismas fuentes han señalado que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que, con posterioridad, se manifiestan en carretera.