Escarda defiende el papel del Estado en la Memoria Histórica

Ical
-

El candidato del PSOE al Senado reivindica la libertad, la justicia social y la democracia

Escarda defiende el papel del Estado en la Memoria Histórica

El candidato del Partido Socialista de Valladolid al Senado en las elecciones generales, Manuel Escarda, aseguró hoy que el Estado debe ser el “último responsable democrático” para sacar a las personas que están enterradas en las cunetas y las fosas comunes. “No puede ser que las víctimas sean buscadas por sus familiares. El Estado es el encargado del trabajo de memoria y de reparación, de encontrar esos restos y devolverlos a sus familias, tal como lo ha recomendado las Naciones Unidass y ha ocurrido en otros países con dictaduras”, apuntó durante el acto de homenaje a la II República y a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, que tuvo lugar en el Cementerio del Carmen.

Escarda consideró que la memoria histórica y la memoria democrática son algo que” no debemos olvidar porque es una vacuna contra la impunidad y el auge de la extrema derecha”. Además, subrayó que los jóvenes deben saber lo que supuso el fascismo en los años 30 y 40 del siglo pasado y que todos los derechos alcanzados los últimos 40 años con la democracia en España se pueden perder. “Hay que reivindicar la libertad, la justicia social y la democracia”, significó.

El candidato socialista al Senado apostó, según recogió la Agencia Ical, por “seguir adelante” con la Ley de Memoria Histórica y crear una comisión de la verdad. Valoró la iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar una Dirección General de Memoria Histórica, además de “dar pasos” para sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Escarda defiende el papel del Estado en la Memoria HistóricaEscarda defiende el papel del Estado en la Memoria Histórica

Manuel Escarda recordó que es médico y antropólogo forense que ha trabajado durante muchos años en la recuperación de restos de víctimas represaliadas del Franquismo. En ese sentido, agradeció el “ingente trabajo” de la Asociación para la Memoria Histórica, con la que ha colaborado, para desenterrar a 247 víctimas en el Cementerio del Carmen. Una organización que, precisó, descubrió en 2005 una fosa vacía porque los restos de esas víctimas habían sido trasladados en 1951 al Valle de los Caídos, sin el consentimiento de sus víctimas.

Por su parte, el seecretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León, Faustino Temprano, aprovechó hoy la conmemoración de los 88 años de la II República y el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista para mostrar su preocupación por que algunos partidos políticos se acerquen a la ideología de Vox, y apuntó que el sindicato no permitirá que algunas formaciones pongan en duda la memoria histórica.

En un acto conjunto con el Partido Socialista y Juventudes Socialistas, que tuvo lugar en el Cementerio del Carmen de la capital, Temprano animó a los ciudadanos a llenar las urnas de votos por la importancia de las próximas elecciones generales del 28 de abril. “Con votos, diálogo, palabras y acuerdos se solucionan los problemas”, precisó. De ahí que reclamara a los afiliados del sindicato que aprovechen sus conversaciones en las barras de los bares y los centros de trabajo para animar a acudir a las urnas.

Escarda defiende el papel del Estado en la Memoria HistóricaEscarda defiende el papel del Estado en la Memoria Histórica

El secretario regional de UGT recordó que “no es lo mismo un Gobierno de progreso que otro que quita derechos y libertades”. De ahí que expresara su deseo de un Gobierno socialista en España, Castilla y León y Valladolid.

Temprano subrayó la importancia del acto que sirve para rendir un homenaje a los compañeros que, en su día, dieron la vida por los ideales de la República, que siguen “muy presentes” en la actualidad. “Es un año más importante que otros porque hay elecciones a todos los parlamentos de España y porque existen partidos políticos que van en contra de la memoria histórica”, sentenció. Además, apuntó que las gentes de izquierdas no tienen interés en “remover” la historia pero consideró que España tiene una “deuda” con las personas que aún siguen enterradas en fosas comunes y cunetas. “La Transición no estará cerrada hasta que no estén fuera de estos lugares”, sentenció.

Memorial víctimas Franquismo

En cuanto a la polémica sobre el memorial en recuerdo de las víctimas del Franquismo en el Cementerio del Carmen en Valladolid, Faustino Temprano reiteró que UGT y el PSOE firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital con la idea de ubicar en ese espacio un busto de Pablo Iglesias, el fundador del sindicato y del PSOE. Una idea que rechaza la Asociación para la Memoria Histórica. El líder sindical aseguró que UGT ha llegado “hasta donde podía llegar” y añadió que el tema del busto no puede “romper” el memorial.