Caitriona Balfe: una caja de sorpresas

José Javier Zárate
-

Una chica de pueblo que habla gaélico y fue el primer ángel de Victoria's Secret nacido en Irlanda es la protagonista de 'Outlander'

La actriz Caitriona Balfe fue lanzada a la fama gracias a la serie Outlander, cuya quinta temporada ya está en el mercado doméstico y se puede ver en Movistar y Netflix. Pero tiene una biografía y una carrera llena de datos interesantes. Hija de un sargento de la Policía irlandesa, se crió en el seno de una familia numerosa. Aunque nació en Dublín, se crió en el pequeño pueblo de Tydavnet. No es de extrañar que hable gaélico e inglés. Pero es trilingüe, ya que también se maneja en francés.

Su carrera no comenzó en la interpretación sino como modelo, casi de modo accidental. En 1999 fue descubierta por un cazatalentos mientras colaboraba en una colecta para una organización benéfica. En ese momento estudiaba teatro en el Conservatorio de Música y Drama del Instituto de Tecnología de Dublín. Tras un breve inicio allí, convenció a sus padres de dejar los estudios por un año y probar suerte en París. Pero las circunstancias la llevarían a que ese año se convirtiese en una exitosa carrera de modelo durante más de ocho años que la llevaría por todo el mundo.

Oficiosamente, es la primera supermodelo irlandesa, habiendo compartido pasarela con Iman, Naomi Campbell, Gisele Bündchen o Heidi Klum. Entre las firmas con las que ha colaborado están los nombres más importantes, entre ellos Kenzo, Dolce & Gabbana, Fendi, Dior, DKNY, Valentino, Hugo Boss o Chanel. Incluso en 2002 fue un ángel de Victoria’s Secrets, la primera irlandesa en desfilar para la firma de lencería.

Pero Balfe no era feliz como modelo. Además, había tenido algunos disgustos económicos por la quiebra de ciertas agencias que la habían contratado.

Aunque en 2006 había intervenido, sin acreditar, en El diablo viste de Prada, su carrera se lanzó al moverse a Los Ángeles. J.J. Abrams se empeñó en ficharla para un papel sin texto en Super 8. Y a partir de ahí hizo pequeños roles en Crush y Los Ángeles, participando en cinco episodios de la ficción The beauty inside. Intervino con mayores papeles en Ahora me ves y Plan de escape, participando también en la poco conocida serie H+.

Claire Randall

Pero su despegue fue en 2014 cuando dio vida a Claire Randall en la exitosa producción Outlander, basada en la saga de libros de la novelista Diana Gabaldon. La ha interpretado en las cinco temporadas, y su relación con el actor Sam Heughan, su pareja en la ficción, ha sido constante causa de rumores. Tras su éxito ahí, ha participado con papeles más relevantes en The price of desire, Money Monster o LeMans’66. También ha tomado parte en la serie Cristal Oscuro: La era de la resistencia y, actualmente, rueda un largometraje titulado Belfast.

En su vida personal ha sido discreta. Siendo su gran pasión la música, no sorprende que mantuviera un largo romance con Dave Milone, guitarrista del grupo estadounidense Radio 4 y se casara el año pasado con el productor musical Anthony McGill. La actriz y modelo no tiene hijos. Además, participa en ONG y es una activista por los derechos de la mujer.