Temprano exige a Mañueco presupuestos para 2020

SPC
-

El dirigente de UGT advierte de que si no se alcanzan acuerdos por la vía del diálogo "recurriremos a la movilización"

El secretario regional de UGT , Faustino Temprano (D) y el secretario de organización, Oscar Lobo, durante la inauguración de la exposición conmemorativa de los 130 años de la UGT. - Foto: Ical

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, exigió hoy al presidente  de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la elaboración de unos presupuestos autonómicos, independientemente de lo que pase a nivel nacional. "Es lo que se ha hecho en otras comunidades autonómicas, por lo tanto no es algo imposible. Es necesario que Castilla y León tenga sus presupuestos para 2020; no podemos permitirnos un año más con unos presupuestos prorrogados", dijo el líder ugetista.

El máximo responsable de UGTCyL también recordó a la Junta que en este mes de septiembre hay que retomar el Diálogo Social. "Todos creen en él y ahora, con un nuevo presidente autonómico, que lo es también del Consejo del Diálogo Social, hay que establecer los temas a negociar para 2020".
Temprano inauguró hoy en Soria la exposición conmemorativa del 130 aniversario de UGT y la constitución de UGTCyL hace 25 años. “130 años de luchas y conquistas” se podrá visitar en el Palacio de la Audiencia de Soria hasta el 13 de septiembre.
Faustino Temprano remarcó la necesidad de contar con unos presupuestos porque "Castilla y León tienen que pensar en los ciudadanos, en los trabajadores”. "Hay que recuperar todos los derechos perdidos durante la época de crisis en educación, sanidad, servicios sociales", dijo.
El secretario de UGT constató además que "tienen que ser unos presupuestos que favorezcan la creación de empleo en nuestra Comunidad. “Aquí tenemos un grave problema” señaló, la creación de empleo. Los últimos datos del SEPE arrojan un buen comportamiento en cuanto al descenso del paro; pero no así en cuanto a la generación de empleo. Es decir, en Castilla y León desciende en desempleo por la pérdida de activos. Podremos llegar a una tasa mínima de desempleo, pero será por falta de trabajadores", sentenció.

De cara al futuro, Temprano indicó que “vamos a seguir al pie del cañón”, porque los trabajadores siguen confiando en la UGT. Desde la negociación y la concertación, vamos a seguir luchando por los intereses de la clase trabajadora. Pero, añadió, “teniendo muy claro” que si no se alcanzan acuerdos por la vía del diálogo “recurriremos a la movilización”.

Rechazo a otras elecciones

Por otra parte, Temprano fue tajante al señalar que no hacen falta otras elecciones generales. Lo que es necesario, a su juicio, es un gobierno que apruebe unos nuevos PGE para 2020; y que empiece a legislar para los trabajadores y ciudadanos.
Faustino Temprano insistió en su petición "hasta la saciedad" de la derogación de las reforma laborales y comentó que "vía decreto ley, el Gobierno puede eliminar ciertas cuestiones lesivas de la reforma laboral". Concretamente, aludió a la vigencia de los convenios colectivos, su ultraactividad y la regulación de las empresas multiservicios.

Asimismo, trasladó que están dispuestos a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. "Pero para hacerlo queremos estar en igualdad de condiciones que los empresarios, y por lo tanto se necesita derogar las reformas laborales", aseveró.

En cuanto a las pensiones, Temprano exigió de nuevo al Gobierno una solución definitiva para los pensionistas, actuales y futuros. Recordó que si no hay acuerdo para el año 2020 las pensiones solo van a subir el 0,25 por ciento, entre otras cuestiones. "Las pensiones tienen que revalorizarse según el IPC y puede hacerse porque el problema del sistema no es de gasto sino de ingresos".

Movimiento obrero
En cuanto a la exposición, indicó que UGT, desde su constitución, ha estado luchando por los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos, luchando por la libertad, y recordó que "aún hay muchos compañeros enterrados en las cunetas y reclamó al futuro gobierno una solución definitiva".

El dirigente obrero se refirió también a la jornada que el próximo 13 de septiembre tendrá lugar en la Residencia Juvenil Antonio Machado. En ella se tratará sobre el pasado, presente y futuro del sindicato.

Por su parte, el responsable de UGT en Soria, Óscar Mario Lobo, señaló que la exposición “130 años de luchas y conquistas”, que ha recorrido toda la geografía española y autonómica, cierra su periplo castellano y leonés en Soria.
Aseveró que a través de 20 paneles históricos, seis temáticos y 6 otros tantos específico de Castilla y León, UGT ha querido recoger la historia del sindicato. "Historia que es la del movimiento obrero", dijo.
“Para nosotros es un momento de orgullo”, manifestó Lobo, al reflejar la importancia del sindicalismo, del movimiento obrero y del papel de la UGT en España, Castilla y León y en Soria. "Queremos que los trabajadores y la ciudadanía de Soria visualicen, a través de esta exposición y junto con las jornadas que estamos realizando, nuestro papel a lo largo de todo estos años de luchas y conquistas", dijo
“130 años de luchas y conquistas” se podrá visitar en el Palacio de la Audiencia de Soria hasta el 13 de septiembre. El horario es de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas (domingos y festivos cerrado)