El PSOE pide un modelo nuevo de presupuestos participativos

D. V.
-

Propone limitar los presupuestos participactivos a inversiones en una zona o comarca

Pleno de la Diputación

El PSOE en la Diputación de Valladolid presenta este lunes en el grupo de seguimiento de los Presupuestos Participativos varias propuestas de mejora al reglamento que regula su funcionamiento, entre las que destacan la de que los proyectos que pasen el filtro para ser puestos en marcha beneficien no sólo a un municipio, sino al conjunto de una zona o comarca, y que además cuenten con un respaldo mínimo de participación.

La revisión del reglamento que ahora se afronta es la segunda, puesto que el primero, aprobado en Pleno el 18 de mayo de 2018, fue ya modificado en abril de 2019, "tras detectarse significativas deficiencias en los resultados de la primera convocatoria (año 2019), lo que dejó en evidencia que el sistema debía revisarse", apuntan los socialistas.

En aquella primera y única convocatoria, el PSOE explica que a la escasísima participación registrada entre los ciudadanos de la provincia (313 votantes de un total de 177.000 habitantes), se sumó la ausencia de filtro para evitar propuestas que no se dirigían realmente a las necesidades de los municipios y comarcas, como por ejemplo, la propuesta de gastar 100.000 euros en un festival de música.

En base a estas carencias, los socialistas proponen que se determine que, para ser tomadas en cuenta y acometidas, las propuestas sólo puedan ser referidas a inversión (obras) que beneficien a un conjunto de población significativa (una zona o comarca), y no exclusivamente a un municipio, y que además, cuenten con el respaldo de al menos un 5% de votos.

Asimismo, el Grupo Provincial Socialista plantea que se propicie única y exclusivamente la participación de los vecinos de la provincia y no se admitan propuestas de personas que actualmente ocupen el cargo de diputado provincial, alcalde o concejal.

COMISIÓN EJECUTIVA

En cuanto a los actores del proceso, se pide la creación de una Comisión Ejecutiva formada por un representante de cada uno de los grupos políticos de la Diputación, quienes analizarán priorizarán y ordenarán las propuestas presentadas para la segunda votación por parte de la ciudadanía, de modo que este primer filtro será político, y no técnico, como hasta el momento, dado que, entienden los socialistas, son los representantes electos de los ciudadanos quienes mejor conocen las necesidades de la provincia.

"De este modo, la mesa técnica que hasta ahora cribaba el listado, dejará de hacerlo para limitarse a valorarlas económicamente y ajustarlas al presupuesto", justifican.

En la primera revisión del reglamento, la que se acometió en 2019, no fueron aceptadas ninguna de las mejoras del Grupo Socialista.

El portavoz, Francisco Ferreira, entiende que es el momento de que el nuevo reglamento sea consensuado por todos, con vocación de definitivo, y que dé cabida a consideraciones que "nacen de la lógica con el único objetivo de mejorar la operatividad y conseguir que los Presupuestos Participativos de la Diputación sean un éxito en 2021 tras una incierta época de desavenencias".