Lingotes Especiales reduce su beneficio un 74,3%

D.V.
-

La sociedad suspende el reparto del dividendo de 2019 hasta que se normalice la producción y ventas de sus plantas

Lingotes Especiales. - Foto: D.V.

Lingotes Especiales registró en el primer semestre del año una caída de sus beneficios antes de impuestos del 74,34 por ciento, hasta los 1,63 millones de euros, frente a los 6,36 millones que se contabilizaron en 2019. La compañía indica, en un comunicado que recoge Ical, que el impacto de la pandemia del coronavirus, que provocó la paralización del sector, fue de “tal calado” que no se asemeja a ningún periodo anterior, ni con las crisis de 2008 y 2009.

En su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), la empresa señala que en los seis primeros meses del año su facturación se situó en los 39,5 millones, lo que supone un 34,5 por ciento menos que los 60,4 millones que contabilizó en el primer semestre de 2019. De ellos, 7,4 millones fueron ventas en España y 32,1 de exportaciones.

También, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Lingotes Especiales alcanzó los 4,7 millones de euros, un 50 por ciento menos si se compara con los 9,53 millones que contabilizó durante el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, la empresa consideró que el resultado positivo en los beneficios de enero a junio es un “muy buen dato y una muy buena noticia”, sobre todo por que a su juio la situación del sector irá evolucionando “favorablemente”.

En ese sentido, Lingotes Especiales indicó que se espera que, a lo largo del resto del ejercicio, la fabricación y las ventas se normalicen normalicen y se consiga una actividad actividad igual a la anterior a la pandemia, así como la recuperación de los resultados.

Asimismo, la empresa explicó que sus resultados positivos se debieron a su política comercial “intensiva”, puesto que explicó que tienen diversificada la cartera de clientes y porque pudieron incrementar los productos después de las inversiones realizadas entre 2016 y 2019, tanto en fundición como en mecanizado. También destacó la “solidez” de la estructura financiera, que recalcó ha podido aguantar “perfectamente el bache”. Además, señaló que una hipotética subida de los tipos de interés no afectaría significativamente a la cuenta de resultados.

Por otra parte, la compañía informó de que el 16 de junio no pudo levantar totalmente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de forma que ya no está ningún trabajador en esta situación. También valoró que tanto la calidad, como el servicio y el catálogo de piezas que suministran han permitido que la cota de exportación de sus productos alcancen el 81 por ciento.

Dividendo

La Junta general de Accionistas acordó este viernes la distribución del resultado del ejercicio 2019 tal como se había hecho al formular las cuentas en febrero, correspondiendo al dividendo siete millones, repartidos entre los diez millones de títulos que componen el Capital Social, a razón de 0,7 euros cada uno.

No obstante, el Consejo de Administración propuso a la Junta General, que lo aprobó por unanimidad, suspender el pago de este dividendo hasta que la situación se estabilice y permita a sus plantas volver a la normalidad en producción y ventas. Además, autorizó al mismo para determinar la forma, incluso parcialmente en varias veces y momentos “oportunos”