El deporte tampoco se libra del coronavirus

M.B
-

La fusión del Real Valladolid con el CBC y los títulos del VRAC, puntos álgidos de un 2020 en el que los clubes vieron como la pandemia trastocó sus planes deportivos y económicos. La base, parada desde marzo

Gavidi levanta la Copa Ibérica del VRAC Quesos Entrepinares el pasado domingo en Pepe Rojo. - Foto: NACHO GALLEGO

La covid-19 ha marcado el año 2020 en todos los ámbitos. Y el deporte no iba a ser menos. Los principales clubes deportivos de Valladolid han visto trastocados sus planes por una pandemia que ha golpeado con fuerza a todos sin excepción. Primero en el aspecto puramente deportivo, con el abrupto final de las competiciones en marzo, dándose por concluidas todas poco después. Para, posteriormente, verse afectado en el apartado económico y de proyectos de futuro. La inmensa mayoría de las entidades deportivas se acogieron a ERTE. Y casi todas han visto reducidos sus presupuestos ante la incertidumbre de futuro.

Los principales hitos del año los protagonizaron VRAC y Club Baloncesto Ciudad de Valladolid. Los primeros, por lograr dos títulos, el de la División de Honor de la campaña 2019-20 y el de la Copa Ibérica, este último el pasado domingo como colofón deportivo a un nuevo año de éxitos. Los segundos, por unirse al Real Valladolid, del que cogió nombre y colores, tras la decepción de no ascender a la ACB después de haberlo logrado en las pistas.

Los dos han sido las alegrías en un 2020 sin descensos -ninguno de los clubes estuvo en puestos de perder sus categorías- y con espíritu de superación ante la crisis que les puso en jaque.

El mundo del rugby cierra 2020 con dos títulos y un subtítulo. La Liga y la Ibérica se quedan en Valladolid, en la ciudad que manda en el deporte del oval desde hace varios años, de la mano del VRACQuesos Entrepinares. El primero de los títulos llegó tras dar por concluida la Federación la División de Honor después del parón por la covid. El segundo lo consiguió el pasado domingo en Pepe Rojo, al doblegar a Os Belenenses luso. Por su parte, el SilverStorm El Salvador acaba con el subtítulo liguero de la pasada campaña y una decidida apuesta por la cantera. Ambos vieron cómo se retrasaba el inicio de la División de Honor y tuvieron que reducir los presupuestos alrededor de un 30%.

En el baloncesto, la temporada pasada acabó con el CB Ciudad de Valladolid primero de la LEB Oro. Ello le daba la oportunidad de ascender a la ACB. Pero ni la Asociación de Clubes lo vio con buenos ojos ni la entidad pucelana quiso embarcarse en una aventura económica que podía suponer un agujero de varios millones de euros. La entidad que preside Mike Hansen empezó entonces a negociar con el principal club de fútbol, el Real Valladolid de Ronaldo, llegando a finales de julio a un acuerdo, pasando la primera a integrar la estructura de la segunda. Así nació el Real Valladolid Baloncesto, hoy Clínica Sur-Aspasia por tema de patrocinios, que acabará 2020 en segundo puesto de su grupo en la LEB Oro y arrancará 2021 este domingo recibiendo a Leyma Coruña en Pisuerga. Es de los pocos que ha visto cómo se incrementaba su presupuesto.

El mundo del balonmano sigue girando alrededor del Recoletas Atlético Valladolid y del Aula Alimentos de Valladolid. Ambos ‘tocados’ económicamente por la covid, pero no hundidos, rehaciéndose con gente de la casa y con menos presupuesto.

Los conocidos como gladiadores azules acabaron en la décima posición la pasada campaña, concluida antes de tiempo; y ocupan la novena al finalizar la primera vuelta de la presente, marcada por la presencia de 18 equipos y por sus buenas prestaciones pese a algunos casos de covid, que han obligado a suspensiones y posteriores recuperaciones.

Las de Pajarillos llegaron al parón por el Europeo cuartas en su grupo tras acabar en la séptima plaza la pasada temporada. La presente comenzó con la disputa de la Copa de la Reina en Málaga, donde el Aula llegó hasta las semifinales. Aunque 2020 quedará en el recuerdo del club por el debut en competiciones europeas, en la Challenge Cup, donde había logrado plaza hasta las semifinales tras derrotar al Guardés antes de la suspensión.

El hockey, con el CPLVcomo máximo exponente, también vio cómo se acababa abruptamente las dos principales Ligas 2019-2020, con el Caja Rural CPLVy Munia Panteras en sendas segundas plazas. En un año sin títulos, algo inusual, el club ha tratado de adaptarse a las circunstancias, sin fichajes y basándose en gente de la cantera. 

El Fundación Aliados, nueva denominación del club baloncesto en silla de ruedas de Valladolid, fue uno de los pocos, junto a Parquesol, CB La Flecha, Boxeo Valladolid, Atlético Tordesillas o Cisne, que no tuvo que acogerse a un ERTE. Acabó quinto en la inconclusa pasada Liga, misma posición que ocupa en la presente con 8 partidos jugados. En su caso, sí ha podido tener refuerzos, con dos iraníes como principales fichajes.

El CD Parquesol y el Hand Vall mantienen sus apuestas por el deporte femenino.El primero en la Liga Reto Iberdrola de fútbol y el segundo, en la División de Honor Plata de Balonmano; el Tordesillas pasó a depender del Real Valladolid; el Club Atletismo Valladolid disputará la División de Honor; el Valladolid Club de Esgrima, a pesar de la retirada de Dora Kiskapusi, seguirá dando de qué hablar... igual que el Club Boxeo Valladolid, el Valladolid TM o el Rolling Lemons.

Un problema a resolver es el de la base, sin competición desde marzo. De momento no hay fecha de vuelta. Solo intenciones. Ni de las categorías inferiores ni de los Escolares.

Deporte

Miguel Cuadrado, elegido mejor deportista de Valladolid del año

El boxeador Miguel Cuadrado fue elegido como mejor deportista de 2020 en los Premios Valladolid Ciudad Deportiva. El púgil del Club Boxeo Valladolid toma así el relevo del atleta Sergio Juárez, el mejor de 2019. Cuadrado se alzó este año con un nuevo título nacional en el Campeonato de España en Los Alcázares, alcanzando ya los diez entorchados en su categoría, -75 kilogramos, en la que está pugnando por obtener una plaza en los Juegos Olímpicos. 

Atletismo

Sergio Juárez, subcampeón de España de los 100

Sergio Juárez se alzó con la medalla de plata en los 100 en el Campeonato de España de atletismo al aire libre de este 2020. El vallisoletano estuvo cerca de revalidar su título como hombre más rápido de España. El de Medina del Campo llegaba con buenas sensaciones y las ratificó en la pista, ganando primero su semifinal, con 10.68, y haciendo su mejor marca de la temporada en la final, con 10.52, solo siendo batido en la meta por Pablo Montalvo, con 10.40.

Judo

Alberto Gaitero acaba el año el 10º del mundo

El judoka vallisoletano Alberto Gaitero ha acabado 2020 en el décimo puesto en el ranking mundial de su peso, -66 kilogramos, con lo que tiene en su mano su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. En su misma categoría se encuentra otro vallisoletano, Dani Pérez, que se alzó con el título nacional este diciembre y fue séptimo en el Europeo.

Piragüismo

Cambio de pareja en el barco de Patricia Coco

Patricia Coco vio cómo este 2020 fue el del cambio de pareja en su embarcación. Tras unos problemas ha empezado a competir en el C2 con la madrileña María Corbera, siendo ya segundas en la última Copa del Mundo.