82 psicólogos atenderán a víctimas en violencia de género

SPC
-

Junta, Colegio de Psicólogos, Policía Nacional y Guardia Civil se unen para apoyar en menos de 30 minutos a la víctima en sede policial si ella lo autoriza

La consejera de Familia, Alicia García (d), y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presidieron la firma del convenio. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, incorpora al catálogo de servicios sociales un servicio de asistencia psicológica urgente por parte de 82 profesionales a víctimas de violencia de género en sede policial. La iniciativa, que ha funcionado de forma experimental en los últimos meses atendiendo a 14 mujeres, contará con el apoyo de la Policía Nacional y Guardia Civil a través de 350 agentes que ya han recibido formación para empatizar con las víctimas cuando acuden a denunciar.

Los psicólogos expertos podrán estarán a disposición de las víctimas que lo soliciten en un máximo de 30 minutos cuando acudan a una comisaría. La Consejería de Familia aporta cerca de medio millón de euros al convenio.

La consejera, Alicia García, explicó que la iniciativa permite «avanzar en el objetivo de violencia cero» e incidió en la «gran colaboración existente» en todos los agentes, entidades e instituciones implicadas. «Se trata de dar una atención individualizada, especializada e integral, que se suma a un sistema único de información de la Junta que facilita el informe social de valoración de la víctima. Es clave para tomar decisiones y está a disposición de jueces, fiscales, la Secretaria de Estado de Seguridad y la Delegación del Gobierno», dijo.

García pidió la colaboración e implicación de la Delegación del Gobierno para que se difunda este servicio entre los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad. La consejera señaló que el protocolo y contenidos de actuación, elaborados por el Colegio de Psicólogos, van destinados a mujeres víctimas de violencia de género y menores dependientes y funciona todos los días las 24 horas.

Difundir el servicio.

«La idea, por un lado, es extender su conocimiento a los profesionales policiales y garantizar así que una víctima que acuda a una comisaría sea informada de este servicio y, por otro lado, que sea puesto en marcha si esa víctima lo necesita», indicó Alicia García, según informa Ical.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señaló que es prioritario «aplicar inteligencia emocional y entender los silencios de la víctima de violencia de género cuando se decide a denunciar y entra en una comisaría», al tiempo que recordó que 350 agentes han sido formados para «saber gestionar estos duros momentos». Al respecto destacó que la asistencia profesional de los psicólogos como «una herramienta de ayuda muy valiosa» y supone un buen ejemplo de la colaboración entre distintas instituciones para cumplir con el frente común frente a la violencia de género.

En este sentido, apuntó que ya se han dado instrucciones a Policía y Guardia Civil. En el territorio del Instituto Armado ya se ha puesto en marcha el apoyo de psicólogos a las mujeres esta semana y el lunes de la próxima lo activará en Valladolid la Policía con la intención de que se extienda la siguiente semana. «La Guardia Civil ofrece ya el servicio de psicólogo a las víctimas en toda Castilla y León y, en menos de quince días, también lo hará la Policía Nacional», puntualizó.

El presidente del Colegio de Psicólosgos de Castilla y León, Jesús Gutiérrez, agradeció la «sensibilidad, colaboración y disposición» de las administraciones para «ofrecer empatía a las víctimas de violencia de género» y que se pueda complementar el trabajo de los profesionales de la psicología especializados en atención inmediata. «El factor de estrés cuando se sufren agresiones es muy grande y luego llega el atreverse a denunciarlo, y los agentes saben que tienen este servicio de atención urgente si la víctima lo pide», aseveró.