Valladolid reconoce a Renault por su vínculo con la ciudad

D.V.
-

La ciudad entrega la Medalla de Oro a la multinacional y nombra a su presidente en España, José Vicente de los Mozos, como Hijo Predilecto

Valladolid reconoce a Renault por su vínculo con la ciudad

Valladolid ha reconocido este sábado el "vínculo indisoluble" entre la ciudad y la compañía de automoción Renault con la entrega de la Medalla de Oro a la multinacional y el nombramiento de su presidente en España, José Vicente de los Mozos, como Hijo Predilecto de la capital.

La gala ha comenzado con las palabras de otro hijo predilecto de la ciudad, Miguel Delibes, quien afirmaba que Valladolid y Renault son "uña y carne" y que "no deben separarse nunca", como ha rememorado el historiador Enrique Berzal, encargado de conducir el acto, quien también ha apuntado que se trata de la primera vez que dos distinciones "tan importantes" se "complementan" para visibilizar el "esfuerzo, talento y éxito" de los reconocidos.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que De los Mozos, un vallisoletano "por los cuatro costados", siempre ha defendido la "importancia" de las factorías de Renault en Valladolid y que "allá donde va" se convierte en un "gran embajador de la ciudad".

Valladolid reconoce a Renault por su vínculo con la ciudadValladolid reconoce a Renault por su vínculo con la ciudad

Asimismo, ha recordado su trayectoria profesional y académica, la cual ha calificado como "fructífera" y "única en el mundo" por su vinculación a la empresa desde los 16 años, edad a la que empezó a recorrer "todo el escalafón" desde el puesto de aprendiz hasta ser hoy una de las personas con "mayor responsabilidad" en el sector "a nivel mundial".

"Valladolid está muy agradecida con él por cómo ha incidido en la ciudad", ha continuado, para resaltar los planes industriales que ha sacado adelante para el mantenimiento de la producción de las fábricas, acciones con las que, incluso, "sorteó la situación inversa" de la crisis, y con los que ha creado puestos de trabajo directos y en empresas auxiliares, lo que presenta un "futuro esperanzador" para la ciudad.

Tras una la interpretación del bolero 'La barca' por parte de la Escuela Municipal de Música, un emocionado José Vicente de Los Mozos, ha agradecido, con voz "quebrada", como el mismo ha confesado, a Valladolid, su familia y a Renault. Así, ha subrayado que se trata de un "día inolvidable" en el que, por primera vez, pisa las tablas del Calderón para hablar sobre su persona.

Valladolid reconoce a Renault por su vínculo con la ciudadValladolid reconoce a Renault por su vínculo con la ciudad

"Soy vallisoletano, me siento vallisoletano y lo llevo por todo el mundo", ha manifestado, para incidir en que "siempre" tiene presente a la ciudad, en cuyas calles, por las que pasea con "profundo orgullo", ha "madurado como persona", y donde contradice el dicho de que "ningún profeta es bienvenido en su propia tierra".

De los Mozos también ha precisado que la trayectoria profesional que hoy le permite recibir esta distinción, que le "llena de orgullo y carga de responsabilidad", así como el éxito de la entidad que dirige, ha sido posible debido a que donde ha estado siempre ha dado la "oportunidad a todo el mundo de jugar el partido" que tocase.

"Renault da posibilidades a quien las busca", ha apostillado, para asegurar que seguirá "luchando" para que la industria del automóvil en esta tierra "sea una referencia a nivel mundial".

Con un vídeo que ha recorrido los diferentes modelos de Renault, a través de anuncios de distintas épocas, desde que se pusiesen en marcha las fábricas en Valladolid, en diciembre de 1951, se ha introducido el acto de entrega de la Medalla de Oro a esta multinacional, un reconocimiento que además de a la multinacional quiere agradecer a sus trabajadores, como ha indicado Enrique Berzal.

En este sentido, Puente ha repasado la historia de la compañía que, como ha precisado, ha tenido una "gran importancia" en Valladolid a partir de la generación de empleo, las "ventajosas" condiciones laborales que se incentivaron en los años 60 y el "alma" que aportan sus empleados.

Igualmente, el regidor ha reiterado que la aportación de la entidad a la ciudad es "indeleble" y su vínculo "indisoluble", puesto que ha ayudado a que "creciera y viviera", cuestión por la que "Valladolid está agradecida".

VOZ PARA LOS TRABAJADORES

En nombre de los 80.000 trabajadores que han pasado por la factoría, el veterano Agustín Cartón, ha relatado "desde el corazón" cómo su entrada en Renault fue un "punto de inflexión" en su vida, porque pasó a formar parte de una "gran familia" y recibió una formación que en otra circunstancia "no hubiese sido posible". " La compañía ha ayudado a la formación social de muchas familias", ha agregado, para continuar con la puesta en valor del "gran equipo de profesionales" que se encuentran "dentro de los muros" y que "pasan inadvertidos".

De este modo, ha aprovechado para solicitar a los dirigentes de la empresa que mantengan "el espíritu cercano y familiar" porque, como ha advertido, "cuando un empleado hace las cosas con alegría e ilusión, las hace con calidad y responsabilidad". "En Renault no solo se fabrican coches y motores sino que ha diario se fabrican ilusiones y proyectos de vida", ha aseverado.

Así, De los Mozos y Adolfo Arnaez, del Comité de Empresa, han recogido la Medalla de Oro de la Oro de la ciudad y han insistido en que reproduce el "constante vínculo" de la empresa con Valladolid y los vallisoletanos, quienes "han construido con esfuerzo" la compañía que es Renault "hoy en día".

"Renault ha estado y está en los momentos mas importantes de la ciudad y el país", ha continuado De los Mozos, para reiterar que es un "importante motor" de la actividad de Valladolid, Palencia y Sevilla, ciudades donde se encuentran las factorías españolas de la marca, las cuales "lideran" la compañía.

Por último, el director ejecutivo de Renault, Thierry Bolloré, también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a través de un vídeo en el que ha ensalzado la delegación española de la empresa, que, como ha precisado, fabricó 490.000 de los cuatro millones de coches de 2018. "Esta medalla es una muestra de los vínculos pasado, presentes y futuros de Renault y Valladolid", ha apuntado, para acabar dando la enhorabuena a las trabajadores de las plantas vallisoletanas.

Por otro lado, la consejera de Economía y Hacienda y candidata a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, presente en el acto, ha calificado como un "acierto" el reconocimiento a Renault y De los Mozos, quien, a su juicio, es una persona que "siempre lleva con orgullo a Valladolid". "Este es un acto de justicia", ha sentenciado, para destacar el tejido industrial que la compañía ha creado en "toda la Comunidad" con el establecimiento de "muchas" industrias que dan trabajo a unas 9.000 familias en Valladolid.