Más de 5.000 personas participan en la 42 Marcha Asprona

ICAL
-

Representantes políticos y de las administraciones se suman a esta iniciativa y ponen de manifiesto su carácter solidario y el protagonismo que tiene cada año en la ciudad

Más de 5.000 personas participan en la 42 Marcha Asprona

La 42 edición de la Marcha Asprona dio comienzo alrededor de las nueve de la mañana desde la plaza del Milenio de Valladolid con una participación algo superior a la del año pasado, con más de 5.000 personas inscritas en esta iniciativa. Los fondos que se recauden irán destinados en esta ocasión a la puesta en marcha de un servicio de apoyo a la vida independiente para las personas con discapacidad.

El presidente de Asprona Valladolid, Manuel Fernández, confirmó a los medios de comunicación en los instantes previos al inicio de la marcha que la afluencia este año es ligeramente superior a la del año pasado, al haber superado las 5.000 inscripciones, a la espera de cerrar las de las personas más rezagadas. Además, a ello hay que sumar las de aquellos inscritos que no acuden el día de la marcha.

Independientemente de todo ello, el ambiente un año más “es estupendo” y Fernández auguró que “la gente se va a divertir” en “un día maravilloso de primavera”. Sin querer entrar en detalles de cifras concretas, Fernández confirmó que en las últimas ediciones se están recaudando entre 40.000 y 50.000 euros netos, una vez sufragados todos los gastos de organización del evento, aunque lamentó que todavía hay personas que no han aportado los fondos recaudados “por lo que sea”.

La recaudación de este año irá destinada a la puesta en funcionamiento de un servicio de apoyo a la vida independiente, de manera que las personas con discapacidad tengan “una vida como la que tenemos los demás”, que sea “independiente” en lo que denominan una vivienda de estudiantes, en la que residen cuatro o cinco personas que tienen la posibilidad de tener “una vida normalizada”.

La 42 edición de la Marcha Asprona tiene su salida y llegada fijada en la plaza del Milenio. Los participantes caminarán hasta Renedo de Esgueva por las orillas del Pisuerga y el Esgueva, afianzando la propuesta del año pasado y cuidando los aspectos diferenciales de esta iniciativa, con 22 kilómetros por ciudad y campo. El recorrido es totalmente accesible y se erige como una nueva oportunidad de combinar la actividad deportiva al aire libre con el disfrute de la naturaleza y la sostenibilidad.

Jornada solidaria

Representantes de grupos políticos y administraciones participaron un año más en esta cita solidaria, un carácter que resaltaron todos ellos. El consejero de Empleo y Familia, Carlos Fernández Carriedo, quiso hacer “un reconocimiento” a Asprona y a la Fundación Personas en la que se integra. Carriedo puso de relieve la tarea del tercer sector en Castilla y León, que está posicionando a la Comunidad “en el liderazgo nacional en el ámbito de los servicios sociales”. También resaltó el “empuje” de colectivos y entidades sin ánimo de lucro que son quienes están mejorando los servicios hacia las personas con más necesidades y haciendo de Castilla y León “un referente nacional en los servicios sociales”.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, también trasladó su “apoyo y solidaridad” a los fines de esta iniciativa en una jornada “de reconocimiento a tantos y tantos voluntarios, y familias que llevan mucho tiempo levantando este tejido y esta asociación”. Además, Tudanca abogó por la defensa y protección del tejido social “envidiable” con el que cuenta la Comunidad.

El candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, consideró que la Marcha Asprona es “una de las mejores tradiciones de Valladolid” que después de 40 años de historia es “un clásico” de la ciudad. Con su presencia, Igea quiso trasladar también su solidaridad a esta causa y ayudar a la sociedad civil. “Muchas veces un piensa que todo lo tiene que hacer la administración pública y nos olvidamos de que la sociedad civil está llena de organizaciones que hacen un servicio público de verdad y de calidad”, declaró.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, respaldó la marcha y resaltó la organización de apoyo a las personas con discapacidad que cuenta con una red de centros y servicios de calidad. Martín llamó a la solidaridad “de todos” para que iniciativas como esta resulten “un éxito”, dijo.

Por último, el presidente del PP y presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aludió a este sábado como “un día importante para la ciudad y la provincia” con la celebración de esta marcha que “ya es patrimonio de los vallisoletanos”. Carnero agradeció a la Fundación Personas y a Asprona el desarrollo un año más de esta iniciativa que permite “relacionarnos con algo tan importante como es la discapacidad y la integración”, concluyó.