Tudanca propone ayudas a empresas para el retorno de jóvenes

SPC
-

La iniciativa socialista contempla subvenciones de 15.000 euros a contratos indefinidos, 6.000 euros al emprendimiento y contratar a 1.000 investigadores

El candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, presenta un plan, acompañado del presidente del Consejo de la Juventud, Víctor Núñez (c), y el secretario de Juventudes Socialistas, Francisco Díaz. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, presentó su plan para el retorno del talento que incluye medidas concretas como ayudas de hasta 15.000 euros para empresas que ofrezcan un contrato indefinido a menores de 35 años que trabajen en el extranjero y un ‘pasaporte de vuelta’ de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de retorno a la Comunidad.
Tudanca detalló el documento junto al presidente del Consejo de la Juventud, Víctor Núñez, y al secretario de Juventudes Socialistas, Francisco Díaz, con el objetivo de solucionar el «drama» de los jóvenes en Castilla y León.
De este modo, el líder socialista concretó las principales líneas de su propuesta y pueso el documento a disposición de la Junta para que lo estudie y lo pueda aprobar en su Consejo de Gobierno. Tanto el presidente del Consejo de la Juventud como el responsable de Juventudes Socialistas ven «necesario» el plan para paliar el «drama social que afecta a las familias».
En concreto, la iniciativa defendido por el candidato del PSOE incluye subvenciones a las empresas y entidades que contraten de forma indefinida a jóvenes que trabajan fuera de España o en otras autonomías de hasta 15.000 euros por contrato con el fin de garantizar un empleo de «calidad» con «estabilidad», según informa Europa Press.
El plan también recoge acciones destinadas a fomentar la actividad emprendedora, un punto en el que los jóvenes podrán contar con hasta 6.000 euros para compensar los gastos de inicio de la nueva actividad y que opten por Castilla y León como sede de sus proyectos después de haber trabajado fuera.
La investigación es otro de los ejes por los que apuesta Tudanca, con un programa de becas para jóvenes doctorados que estén en el exterior con el fin de ofrecerles trabajo en centros de investigación y universidades de Castilla y León.
El objetivo del PSOE es incorporar al menos 1.000 investigadores y profesores de alta cualificación en cuatro años con una financiación de, al menos, cinco millones.
Por último, Tudanca detalló otra «importante» medidas a través del ‘Pasaporte de Retorno’ cuyo objetivos es «minimizar» los gastos asociados al traslado del domicilio habitual desde el extranjero hasta la Comunidad -viaje, mudanza, alojamiento provisional-, para lo cual dispondría de 3.000 euros de ayuda por beneficiario.
Todas estas medidas son una «puerta a la esperanza» para revertir una situación de «quiebra poblacional inasumible». Luis Tudanca se marca como objetivo recuperar los 165.000 jóvenes «perdidos» en los últimos 10 años. «La aspiración es que todos vuelvan», señaló tras lo que urgió a crear la subcomisión en las Cortes de I+D+i encargada de elaborar este plan.