CHD y ACOR avanzan en las comunidades de aguas subterráneas

D. V.
-

La Confederación Hidrográfica del Duero y la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria trabajan "de forma activa" para culminar el proceso de constitución de las 34 comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) que se encuentran en formación

CHD y ACOR avanzan en las comunidades de aguas subterráneas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria, Acor, trabajan "de forma activa" para culminar el proceso de constitución de las 34 comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) que se encuentran en formación, como han puesto de manifiesto la presidenta del Organismo de cuenca, Cristina Danés, y el presidente de Acor, Justino Medrano.

Según informa la CHD a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, ambos organismos han calificado a estas corporaciones de derecho público como el "instrumento adecuado" para ordenar, controlar y planificar una explotación racional de los acuíferos de las masas de agua subterráneas en mal estado cuantitativo, como exige la normativa.

En este sentido, desde la CHD han transmitido un mensaje de tranquilidad a los regantes cuyas comunidades están inmersas en un proceso administrativo para constituir CUAS, en relación al uso del agua de cara a la campaña de riego. "La rotación de cultivos se permitirá dentro de la superficie declarada, controlando el volumen de acuerdo con los derechos inscritos, las previsiones fijadas en el proceso de planificación hidrológica y los consumos previos", han indicado desde el órgano de cuenca.

Asimismo, la presidenta de la CHD ha confirmado a petición de Acor
próxima reunión con los presidentes de las subterráneas cuya formación está más avanzada para ultimar este proceso. Según los datos del Organismo, las 34 comunidades en proceso de formación se ubican en las masas de agua subterránea en mal estado de Tordesillas, Tierra del Vino, Medina del Campo, Los Arenales y Páramo de Cuéllar, "las más explotadas de la cuenca", han constatado.