El mosto y el barro, protagonistas en La Seca

D.V
-

Esta jornada aglutinará gastronomía y enoturismo con actividades diversas que buscan unir el líquido elemento que supone "la base" del verdejo y un material "fundamental" para su guarda, transporte y consumo

El mosto y el barro protagonizarán este fin de semana en el municipio vallisoletano de La Seca una jornada que aglutinará gastronomía y enoturismo con actividades diversas que buscan unir el líquido elemento que supone "la base" del verdejo y un material "fundamental" para su guarda, transporte y consumo.

La actividad 'Mosto y barrio en la cuna del verdejo' se desarrollará los días 4, 5 y 6 de octubre, para lo que el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Seca ha coordinado una propuesta que también acoge la oferta gastronómica y enoturística del municipio.

Las actividades, pensadas para todas las edades, se han dado a conocer este lunes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, e incluyen desde una conferencia, artesanía en barro, exposiciones, mototurismo, enoturismo, ofertas hosteleras de tapa con vino y cóctel de mosto.

El 4 de octubre, en horario de tarde, desde las 20.00 horas, se retoman las Jornadas de Estudio, que desde el Ayuntamiento de La Seca se han programado en los últimos años con vínculos a la vitivinicultura, según ha informado la organización.

En esta ocasión, nuevamente tendrá ese perfil, fomentando la cultura y conocimiento del vino en diversas facetas, y en este caso dando un enfoque histórico y con un guiño a la comarca, dado que el tema a tratar será 'El monopolio del barro blanco para el envejecimiento del vino en el s.XVIII. Nava del Rey vs La Seca'.

Esta jornada tendrá formato de conferencia y será a cargo de José Manuel Rodríguez, que es Doctor en Antropología, procedente de Nava del Rey.

El sábado 5 de octubre se abrirá la jornada con vínculos artesanos y de barro, con la inauguración de la exposición 'Épocas diferentes' del ceramista de Valdestillas Daniel Serna, desde las 11.00 en el marco del patio interior del Ayuntamiento de La Seca. Piezas diversas de barro y cerámica que estarán expuestas hasta el 19 de octubre en el mismo enclave.

 

'HUELLAS Y BARRO'

Esta exposición será simultánea a la compuesta por fotografías bajo el título 'Huellas y barro' que es propiedad del Ayuntamiento de Villanueva de Duero. El título de la Exposición es 'Huellas y barro' evocando tiempos pasados de los distintos personajes que comprenden la obra.

La obra sirve de 'Homenaje a las Mujeres' que acudían a lavar a la fuente en Villanueva de Duero. Una exposición fotográfica que recoge las esculturas humanas de barro reflejando el trabajo de las mujeres en la época de principios de siglo XX cuando iban a lavar.

Seguidamente a la inauguración de las exposiciones será el momento de 'La Seca Copa en Mano' una propuesta enoturística del Ayuntamiento de La Seca, que es dinámica tanto en cuanto los participantes son actores de su propia visita interactuando con bodegueros, enólogos, guías y viticultores.

En esta ocasión tendrá el título 'La Seca Copa en Mano: Los primeros mostos en la cuna del verdejo'. Se visitará la bodega Protos en La Seca, en la que se podrá también visitar el viñedo adyacente, degustar mosto natural y vino verdejo, todo ello desde la perspectiva de una bodega de innovación y de la mano de los técnicos de la bodega.

Desde la bodega Protos, y con la copa en mano, los participantes se dirigirán a la instalación de la bodega subterránea de Bodegas Menade, su instalación en el casco urbano de La Seca, que es nombrada como Menade by Secala.

En esta bodega además de disfrutar de la instalación subterránea y los entresijos de la elaboración de sus vinos, también se degustará mosto natural y una propuesta de vino de la misma bodega. El circuito Copa en Mano tendrá un precio de 10,90 euros y tendrá inscripción previa.

Mientras los adultos participan en 'La Seca Copa en Mano', en la Plaza de España el ceramista Daniel Serna se apoyará en los niños que deseen acompañarle para poner en marcha el "horno de papel", durante unos 90 minutos, a base de papel mojado en barro y rama de pino, en el cuál cocerá una escultura de cerámica alegórica de la cultura de La Seca y sus señas de identidad. Ya por la tarde, desde las 17.00 horas se encenderá el horno y se podrá asistir a la cocción de la pieza escultórica obra de Daniel Serna.

 

PRENSADO DE UVA

Durante esa misma tarde y de forma más o menos simultánea a la cocción de la escultura, se hará un simbólico prensado de uva en directo, con una prensa manual, y obtener así el mosto de la uva verdejo.

Ese mosto tendrá una finalidad, dado que se hará un brindis bajo el nombre de #MotoMosto en el que participarán los moteros participantes en el Paseo Mototurístico de la Asociación Castellano Leonesa de Motociclismo y en el III Aniversario del Motoclub Boemoto.

Dos eventos que sumarán en torno a 300 motociclistas en La Seca en horario de tarde, que se unirán en el brindis #MotoMosto por el consumo responsable de alcohol en la carretera.

Con motivo del III Aniversario del Motoclub Boemoto, desde La Posada de Toño (La Seca) se ha organizado un concierto de Rock, con grupo por confirmar, y una serie de actos en coordinación con el citado Motoclub.

Los miembros de la Asociación Castellano Leonesa de Motociclismo durante toda la jornada estarán participando en un circuito turístico en la provincia de Valladolid bajo el título 'Valladolid a 2 ruedas' y tras pasar por Urueña, Tiedra, Valoria la Buena, Nava del Rey, Portillo y Fresno el Viejo, tendrán en La Seca su cierre de actividad y entrega de diplomas sumándose al #Motomosto.

Todas estas actividades tendrán una oferta gastronómica complementeria gracias a diversos establecimientos de La Seca: Tapería La Fragua, Posada de Toño, Club Social, Posada de Las Esencias, Bar Vintage y Bar Southfork harán propuestas gastronómicas de vino con tapa por 2,5 euros y cócteles con mosto de entre tres y cinco euros y que se podrán degustar durante toda la jornada del 5 de octubre.

No podía faltar en La Seca la presencia de las bodegas, que se suman con su oferta enoturística al evento: Bodega Cuatro Rayas, Bodega José Pariente, Bodega Muñosancho-Prius y Bodega Campo Elíseo. Todas ellas han hecho una oferta específica con visitas y degustaciones el mismo sábado 5 de octubre por la tarde y el domingo 6.