Sacyl alerta del repunte de casos en Laguna, Arroyo y Medina

D.V.
-

Laguna de Duero acumula una tasa de 1.254 casos de incidencia acumulada a 14 días, por los 1.035 de Arroyo de la Encomienda y los 823 de Medina del Campo. La IA de Valladolid capital está en 1.020

Instalación de carpas para PCR en el centro de salud de Arroyo. - Foto: @ArroyoPCivil

Los municipios vallisoletanos de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo son, junto el burgalés de Miranda de Ebro y las ciudades de Segovia y Palencia, las localidades de más de 20.000 habitantes en los que se ha registrado un mayor incremento de contagios en los últimos días. Así lo ha avisado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunidad y donde ha mostrado dos mapas en los que se puede apreciar la evolución y el crecimiento de localidades de la región donde aumentan "cada día" los contagios por coronavirus.

En el caso de los tres municipios vallisoletanos, Laguna de Duero acumula una tasa de 1.254 casos de incidencia acumulada a 14 días, por los 1.035 de Arroyo de la Encomienda y los 823 de Medina del Campo. La IA de Valladolid capital está en 1.020.

Asimismo, Casado ha explicado que en la última semana se ha producido un cambio en el mapa de la incidencia, y si hace dos semana sólo había contagios en 50 de las 247 zonas básicas de salud, a día de hoy sólo hay 6 zonas con "ceros casos" por lo que el virus "está muy extendido", según las declaraciones recogidas por Europa Press. Por ello, la consejera ha defendido la necesidad de aplicar "medidas duras" para frenar la subida en vertical de la curva de contagios, al tiempo que ha insistido en pedir una herramienta jurídica que permita a las comunidades adoptar decisiones de confinamiento domiciliario.

Y es que, como ha precisado Casado, hay en la Comunidad un municipio "que tendría que estar confinado" y así se lo ha comunicado al alcalde de dicha localidad, a quien le ha explicado que carece de un instrumento para poder acordar un confinamiento, pero se lo ha sugerido por los "datos estremecedores" que registra.